Estos gastos innecesarios suben el precio de tus vacaciones: "Hay trampas turísticas en las que no debemos caer"
Manuel Zabala, cofundador de Chollometro, aconseja "hacer una 'lista negra' de gastos innecesarios"
¿Realmente necesitas cambiar de móvil cada dos años? Lo que te cuesta seguir la tendencia
Planificamos las vacaciones con antelación, comparamos alojamientos y destinos para elegir el que más se adecúa a nuestro presupuesto y, si cogemos un vuelo, sacrificamos nuestras horas de sueño para ahorrar en el precio del billete. Tanto cálculo para que ese viaje termine siendo más caro por gastos innecesarios de los que no llegamos a ser del todo conscientes. ¿Cuáles son los más frecuentes?
“Entre los gastos más comunes que solemos pasar por alto están las pequeñas compras impulsivas, así como las comisiones por pagos con tarjetas en moneda extranjera”, responde Manuel Zabala, cofundador de Chollometro, en declaraciones a ‘Informativos Telecinco’.
Entramos en una tienda y pagamos por un souvenir (o ya que hay una oferta, por tres) por algo que acaba, paradójicamente, olvidado en una estantería llena de polvo entre tanto recuerdo. Ante esto, Zabala advierte que “planificar lo que no vas a gastar es tan útil como planear lo que sí”.
“También es útil marcar límites. Por ejemplo, hacer una 'lista negra' de gastos innecesarios puede ayudarte a mantenerte dentro del presupuesto sin renunciar a disfrutar. Tomarte un rato antes de salir para pensar qué evitarás gastar puede ahorrarte más de lo que crees o mirar webs como Chollometro en busca de lo que necesitas te ayudará a conseguirlo de una forma mucho más económica”, añade.
Las trampas turísticas más comunes
No solo nos atrapan las temidas tiendas de souvenirs que asedian los puntos turísticos nos atrapan. Existen otras trampas turísticas que desajustan el presupuesto y alteran la estimación del coste del viaje, echando por tierra todos los cálculos pensados antes de volar.
Entre las más comunes, además de las mencionadas “tiendas de souvenirs con precios desorbitadas”, el experto en ahorro destaca “los restaurantes ubicados en zonas muy turísticas que cobran precios inflados por platos de calidad inferior”.
En este sentido, dar un paseo por los alrededores y alejarse de las zonas más concurridas puede ahorrarnos unos euros y (por qué no) descubrirnos algún rincón fuera de la ruta planificada.
Además, el experto avisa sobre las “excursiones contratadas sobre la marcha sin una investigación previa, que suelen ser mucho más caras que si se reservan anticipadamente o a través de plataformas especializadas”.
Para evitar encarecer nuestro viaje, Zabala insiste en la importancia de “planificar con antelación, informarse bien y comparar opciones”. Todo ello, dice, “es fundamental para evitar que el ahorro inicial se diluya y para disfrutar de una experiencia más económica y satisfactoria”, asegura.