Psicólogos y abogados de familia analizan la entrega del hijo de Juana Rivas: "Cuanto más alejado quede el hijo de los conflictos del mundo adulto mucho mejor"
En casos en los que existe conflicto entre los padres, el lugar idóneo para hacer la entrega es el espacio familiar
Las prohibiciones que la jueza ha puesto a Juana Rivas y Francesco Arcuri en la entrega de su hijo menor el próximo viernes
Juana Rivas, acompañada de sus dos hijos y un numeroso séquito, protagonizó este pasado martes un momento incómodo, cuando se dirigía a entregar a su hijo a su padre, Francesco Arcuri. Un menor desolado ante decenas de personas y una madre que caminaba de espaldas. Un hermano mayor que aguanta el tipo y un público pidiendo justicia. Todo ello se convirtió en todo lo que un tribunal no puede permitir para un niño. Informa en el vídeo Victoria Talero.
En casos como este, en el que existe un conflicto entre los progenitores por la custodia de los hijos, el punto de encuentro familiar se convierte en el lugar idóneo para realizar la entrega de manera organizada y supervisada. "Cuanto más alejado quede el hijo de los conflictos del mundo adulto mucho mejor", explica Raquel Aviñoa, psicóloga del centro Adara.
Los padres no deben coincidir en el lugar. "Por regla general, si te dicen que a las cinco lo tienes que entregar, a las cinco tú lo entregas y tú te marchas", cuenta Eva María Macho, abogada de familia.
"La escucha al niño es fundamental"
Y es el personal de estos centros quien se encarga de facilitar el proceso y garantizar en todo momento la seguridad del menor. "Si que es recomendable de alguna forma que el niño sea muy consciente de los pasos que se van a dar", apunta Leticia Andreu, psicóloga especialista en infanto-juvenil.
De esta manera, el intercambio se puede realizar de forma ordenada, rápida y evitando conflictos. Pero para llegar a este punto es muy importante la labor psicológica previa que se hace con el pequeño.
"La escucha al niño es fundamental. Estamos hablando de un futuro inmediato a medio largo plazo de estar con un progenitor o con otro", añade Itziar de Barrenengoa, psicóloga. Porque la situación en la que se encuentra es ya de por si complicada. "Trabajamos con la vinculación y cuando ese niño se siente seguro con esa figura es cuando está preparado para hacer ese cambio", añade Alexia López, psicóloga infantil y terapeuta familiar. Y conocer sus necesidades es vital para saber cómo proceder a la hora de efectuar la entrega.