El guión de Aída, convertido en debate político por un comentario sobre los catalanes

telecinco.es 02/11/2011 20:04

Como todos los espectadores saben, Mauricio Colmenero es una personaje que se caracteriza por ser fascista, franquista, usurero, homófobo, racista, cliente habitual de prostíbulos... Es decir, una caricatura que funciona y se comprende en el contexto de una serie de ficción. Basta ver el vídeo que acompaña a esta noticia, en el que el propio personaje se retrata a sí mismo, para entender la clase de sujeto que nos traemos entre manos. Una suerte de Torrente, si se permite la comparación que también podría recordar al personaje de Pepe Sancho en la serie de Cuéntame.

Con Cataluña hemos ‘topao’

Lo sorprendente es que un personaje de la ficción pueda llegar a convertirse en un problema de corrección política real. Es decir ¿deben ser los personajes de la ficción ser políticamente correctos? ¿no pueden ser homofóbos? ¿pueden ser asesinos en una serie de asesinatos? ¿pueden ser anticatalanes? No sabemos qué opina el público (aunque esperamos conocer vuestras opiniones en esta encuesta), pero sí que los medios de comunicación castigan mucho más duramente cualquier comentario sobre los catalanes que sobre cualquier otro colectivo. Así, por ejemplo, Mauricio viene haciendo comentarios racistas que nunca han sido publicados en La Vanguardia, Vertele, Minuto digital, Diario crítico... por citar sólo alguno de los medios más alarmados por el lenguaje de este personaje en el último episodio.

Recordamos aquí un par de perlas racistas de Mauricio en la serie. Citamos a continuación dos ejemplos contra Osvaldo, el empleado peruano que trabaja en su bar. "Machupichu (rociado con un extintor) ya eres blanco como querías, ¡ahora a trabajar!" o "¿Qué pasa?, que como estás acostumbrado a beber de rodillas en un río no te importan los vasos ¿no?". En telecinco.es estamos muy extrañados de que La Vanguardia o Vertele no publicaran noticias al respecto, igual que tampoco han saltado a la prensa ningún comentario de Mauricio arremetiendo contra mujeres, homosexuales o personas de ideología política de izquierdas. Comentarios que contribuyen a dibujar la personalidad de este personaje.

Curso de ética periodística

Por lo demás, y recordando los cursos de ética periodística que Juanjo de la Iglesia impartía junto al Gran Wyoming en Telecinco en el mítico y primer Caiga quien Caiga, queremos recordar a algunos medios de comunicación que no se debe titular de forma engañosa. Es decir, que no se puede afirmar que Telecinco opina lo mismo que Mauricio Colmenero. Eso sería lo mismo que decir que Telecinco es una cadena anticatalana, franquista, racista u homófona. O sea, un titular así sería falso, manipulador y malintencionado. Implicaría que estos medios están manipulando la información para atacar a una cadena de televisión por lo que dicen sus personajes de ficción. A continuación, algunos ejemplos:

Minuto Digital: “Telecinco prefiere un indeseable a un catalán”

La Vanguardia: “Un gag de Telecinco: “Imagínate que se lo queda cualquier indeseable, o peor aún, un catalán”

Diario siglo XXI: “Telecinco inscribe el comentario en Aída sobre los catalanes en el humor ácido de la serie”