Isabel Winkels: "Tus padres no te quieren en casa"

TELECINCO.ES 30/07/2009 14:10

EL CASO Mati, la madre demandante: " Rodrigo hasta hace dos años era un chico normal, majo, y ha cambiado, se nos ha ido de las manos. Entonces, tenemos que buscar una solución, porque una persona que te insulta, nos insulta, nos roba el coche, se escapa de casa, nos trata mal, trata mal a sus hermanas, está todo el día haciendo el vago, no hay quien lo aguante. Nosotros, mi marido y yo, no lo aguantamos, no podemos más con él. Hemos decidido que se vaya con mi hermano Alfonso, que es su padrino, a un pueblo de Navarra para que él, que es militar, le pueda meter en vereda".

Rodrigo, el hijo demandado: Mi madre es demasiado controladora, no puedo vivir así. Tengo 18 años, no 15, y está todo el día encima de mí, me monta follones por cualquier cosa, y es que son cosas que no son tan exageradas como repetir en el instituto, suspender o llegar un poco tarde a casa. Ahora lo último que es le ha ocurrido es mandarme a un pueblo de Navarra con mi padrino Alfonso, y es que yo no aguanto, no puedo hacer eso. Me pretende mandar a un pueblucho alejado de la mano de Dios, sin amigos, sin vida, sin familia y sin instituto. Yo no puedo hacerlo".

EL VEREDICTO

La jueza Isabel Winkels: " Rodrigo, te voy a leer un artículo del código civil que creo que no conoces, es el 155, y dice textualmente, que los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles siempre. Tú ahora mismo eres mayor de edad, con lo cual este artículo no te obliga, y por otro lado el Código Civil obliga a tus padres a prestarte alimentos, aunque seas mayor de edad, siempre que no tengas independencia económica, tus padres están obligados a mantenerte y a alimentarte, pero hay otro artículo del Código Civil, que a este respecto precisa que cesará la obligación de dar alimentos, cuando el que tiene derecho a percibirlos, no se aplique en su trabajo o tenga una mala conducta. Es el artículo 152. Esto quiere decir que tus padres, ahora mismo están obligados a alimentarte, siempre y cuando tú aproveches tu tiempo. Tus padres no te quieren en casa, y entre otros motivos, porque estás dando un claro mal ejemplo a tus otras dos hermanas pequeñas".

"Yo voy a señalar la obligación de tus padres de abonar una pensión de alimentos para tu manutención, y en concreto, voy a señalar la cantidad de 350 euros, cantidad que pueden pagar dados sus ingresos, teniendo en cuenta que tienes otras dos hermanas. Tú con estos 350 euros puedes hacer klo que te parezca, personalmente, entiendo que tienes una última oportunidad que deberías aprovechar yéndote con tu tío, repitiendo el curso que tienes que repetir, aprobándolo, y en ese caso además puedes volver a tu casa o retomar la relación con normalidad, porque si pasa otro año y tú no apruebas tus estudios, no aprovechas el tiempo, está obligación de prestar alimentos se extinguirá y quedarás a tu suerte.