Begoña Villacís: "Nos tenemos que sentar todos a pactar o no saldremos de ésta"

  • "El Ayuntamiento de Madrid está muy pendiente de todos los mayores"

  • "Se va a vigilar la distancia tanto dentro como fuera del agua"

  • "Pedimos PCR a los viajeros procedentes de países que no ha doblegado la famosa curva de contagios"

La Unión Europea abrirá este miércoles, 1 de julio, sus fronteras exteriores a 15 terceros países. No obstante, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha indicado este martes que el Gobierno prevé que España abra las suyas a estos territorios entre el 2 y el 3 de julio.

Muchos son los que critican el triple control de seguridad para detectar casos de Covid-19 que se están haciendo en Barajas, entre ellos el Ayuntamiento de Madrid. 'El Programa del Verano' ha hablado en directo con Begoña Villacís Sánchez, vicealcaldesa de Madrid, que pide prudencia y más controles ante la reapertura de fronteras: " La economía se tiene que activar y tenemos que prepararnos, pero hay que dar pasos pequeños y prepararnos. Se han cometido muchos errores, muchos de ellos inevitables porque nadie está preparado para una pandemia, pero lo importante es haber aprendido de ellos y algo que ya sabemos es que algo que funcionó como un vector son las puertas de entrada a España y una de ellas es Barajas. Los controles que se está haciendo son insuficientes y pedimos que lideremos en la Unión Europea una propuesta mucho más segura que nos impida recaer, algo que sería dramático para la crisis sanitaria y económica".

Además, ha explicado el plan que ellos solicitan: "La Unión Europea debería negociar acuerdos para que se practiquen PCR a los países que todavía no han doblegado la curva. España tiene que impedir una recaída sea como sea y no podemos seguir llegando tarde a todO".

Sobre la apertura de piscinas este verano, Villacís ha explicado cuál será el protocolo de seguridad: "Lo vamos a hacer poco a poco y por primera vez las entradas se venderán a través de la web. Se hacen dos franjas horarias para que pueda venir más gente y le hemos hecho PCR a todos los trabajadores. Hay dos horas en las que estarán cerradas para desinfectar y se va a vigilar la distancia tanto dentro como fuera del agua".

Antes de terminar, la vicealcaldesa ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a todos los políticos: "Todos tenemos que estar comprometidos en evitar la recaídas. Todos hemos cometido errores, pero tenemos que aprender de ellos. Este país necesita consenso y ganas de llegar a acuerdos. Nos tenemos que sentar todos a pactar o no saldremos de esta".