Crimen del concejal de Llanes: detienen al marido de la prima de la mujer de Ardines como autor intelectual

telecinco.es 19/02/2019 10:46

El concejal Javier Ardines fue asesinado el 6 de agosto de 2018 en Llanes, Asturias. Tras 180 días de investigación, la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, dos de nacionalidad española y otros dos sicarios argelinos que habrían sido contratados por un familiar de Ardines, el marido de la prima de la mujer. Todo apunta a que el móvil del crimen fue sentimental y que el concejal mantenía una relación extramatrimonal con la prima de su mujer.

Este programa muestra las primeras imágenes de Pedro Nieva, el presunto autor intelectual saliendo del registro de su domicilio en Amorebieta, Vizcaya. En el interior de la vivienda se encontraban también la mujer, los dos hijos y la mujer del detenido. Además, el programa ha mostrado una fotografía de Javier Ardines y su presunto asesino posando juntos.

Aunque en un comienzo de la investigación se barajó la posibilidad de que Ardines fuera asesinado por motivos políticos y se apuntaba a los funcionarios del ayuntamiento de Llanes, los investigadores se centraron en el móvil pasional.

Los expertos de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil consideran que hay indicios de que Javier Llanes mantenía una relación sentimental con la prima de su mujer y que el marido de ésta actuó movido por la venganza. Desde el inicio de las pesquisas, los agentes analizaron al milímetro el lugar del crimen. Los agentes estudiaron los datos de las antenas telefónicas próximas al lugar y las huellas de los vehículos en el camino donde fue asesinado el concejal. Según informa el reportero Jorge Luque, los investigadores centraron sus sospechas en el presunto autor intelectual del crimen.

'El programa de Ana Rosa' ya informó hace meses que solo se barajaba el móvil pasional en el crimen por la violencia, la premeditación y la forma de actuar y adelantaba el perfil del asesino: una persona de fuera de Asturias, pero que conocía bien la zona.

Los cuatro sospechosos del brutal asesinato son vecinos de la provincia de Vizcaya. Tres de ellos han sido detenidos en su propio domicilio y un cuarto se encontraba en Suiza en el momento de la detención. Ahora se siguen sucediendo los registros domiciliarios con el fin de conseguir más datos de interés para la investigación y se mantienen los contactos con las autoridades suizas para proceder a los trámites de extradición del cuarto detenido, de nacionalidad argelina. Parece que el misterio del asesinato de Javier Ardines está a punto de resolverse.