Paco León: "Mi madre es un personaje y yo he crecido flipando"

Paco León: "Mi madre es un personaje y yo he crecido flipando"
telecinco.es
Compartir

Los León se han unido para regalar al cine 'Carmina o revienta'. Paco y María, acompañados de su madre, Carmina Barrios se han convertido en pioneros. Él como director y ellas como actrices son la base de este proyecto cinematográfico que se estrena en cine, dvd e internet de forma simultánea.

El riesgo asumido por Paco León es grande. Muchos exhibidores han puesto el grito en el cielo. La decidisión de León de que su proyecto llegue al mayor número de gente posible le ha enfrentado a una parte de la industria porque creen que esto perjudirá a la taquilla. "Esta propuesta fue alentada por la gente de la calle, por muchos productores y gente del cine, que alababan el riesgo y que arriesgara yo mi dinero. La historia es que la ventana del cine está protegida y piensan que si ya va a mal la taquilla, esto le puede restar gente a la taquilla."

La familia León, unida por el cine

'Carmina o revienta' es una película familiar. Paco León se ha rodeado de los suyos para llevar a cabo su ópera prima. "Es más fácil hacer una película con mi madre que convivir con ella", dice Paco entre risas mientras reconoce que aunque no se trata de una película sobre su madre sí hay parte de su historia en ella. "Hay mucho de verdad y está mezclado para conseguir esa cosa hiperrealista."

Su madre, su hermana, su padrino... ningún León ha querido perderse el debut de Paco y muchos han formado parte del elenco de 'Carmina o Revienta', una cinta en la que María León sorprende con un cambio de registro y nos descubre un talento hasta ahora desconocido: la música. "Canta una cosa muy bonita y muy difícil". dice Paco

Su madre, el gran descubrimiento de 'Carmina o revienta'

'Carmina o revienta' es la historia de Carmina. No es un biopic pero si que tiene mucho de realidad. En 'Carmina o revienta' descubrimos a la madre de Paco León, la matriarca de esta familia. Viendo a Carmina descubrimos de dónde han sacado los hermanos León esos ojos y ese talento que los ha convertido en dos de los actores más reconocidos de nuestro país.

Carmina es la gran revelación de esta cinta. Su papel le ha convertido en merecedora de la Biznaga de Plata en el último Festival de Málaga. Ella es un descubrimiento para el gran público, no así para Paco, que nada más empezar con el proyecto se dio cuenta de que sólo Carmina Barrios, su madre, podía dar vida a la protagonista de su película. "Mi madre es un personaje y yo he crecido flipando. Tiene mil anécdotas y dije: 'Aquí hay material para una película y para una trilogía'. Hice un guión y pensaba hacerlo con actores profesionales pero luego pensé que tenía que hacerlo ella."

Ella aceptó la propuesta. Su hijo no tenía ninguna duda de que ella era la actriz que necesitaba y aunque confiaba plenamente en su progenitora, ésta le ha sorprendido. Carmina ha dado más de lo que el mismo Paco esperaba de ella. Las cámaras y los focos han descubierto a la actriz que Carmina Barrios había tenido oculta durante 58 años. "Ella tiene mucho arte, pero no me imaginaba que se le diera tan bien. Tiene un talentazo."

La matriarca de los León ha enamorado a crítica, público y cineastas. Carmina quiere ser actriz porque, como a sus hijos, le ha picado el gusanillo de la interpretación. No tardaremos en de nuevo en la gran pantalla porque ya tiene un proyecto sobre la mesa para finales de año. Ha nacido una estrella y como las más grandes de la historia del cine, ella no concede entrevistas. "Se ha convertido en Greta Garbo, ella sólo va a la rueda de prensa."