Íñigo Errejón: "No apoyaremos a Mas ni en una primera votación, ni en una segunda"

telecinco.es 05/11/2015 14:56

Íñigo Errejón no cree que el Tribunal Constitucional deba intervenir en la crisis catalana. "Es un acto de campaña electoral y por parte del Constitucional, si finalmente resolviera así, veo una imagen prudente. Alguien se imagina en qué medida multiplica el impacto del independentismo que se prohiba hacer una sesión a un Parlmanento autonómico", ha dicho Errejón, que ha insistido que independientemente de la decisión que tome el Parlament eso no sirve para declarar la independencia. "El Parlamento catalán puede declarar 35 mociones de independencia y eso no separa Cataluña de España. Eso no construye un Estado. Alguien va a tener que explicar la solvencia del día a día pero esa pelota está sobre el tejado de quienes quieren hacer una declaración unilateral de independencia habiendo perdido lo que se suponía que era un referéndum."

En su intervención en 'AR', Íñigo Errejón ha insistido en que hay que ofrecer a Cataluña un proyecto que les enamore. "Al mismo tiempo, creo que a Cataluña hay que ir sin tener miedo a dar la discusión de enamorar, hay que ir con un proyecto de España diversa que tenga la capacidad de enamorar. Yo no creo que todos los ciudadanos que optan por la independencia sean iguales, creo que hay una parte que se ha ido desencantando o hartando de que no haya respuesta. Hay que ir a tender una propuesta de país que incluya. Habría estado bien que Rajoy se presentara en Cataluña con alguna propuesta."

No apoyarán a Mas

Respecto al futuro de Cataluña, Errejón ha insistido en que no apoyarán un gobierno presidido por Mas. "No vamos a apoyar a Mas lo que significa que a lo mejor en marzo tenemos nuevas elecciones. ¿Para qué han servido las elecciones del 27 de septiembre?", ha dicho Errejón, que ha criticado la actuación de Forcadell. "No me ha gustado lo que ha hecho Forcadell porque estábamos diciendo que no podía ser que el Parlament estuviera dividido en dos bloques que no se escuchan y nos parecía lógico que tuviera la presidencia la primera fuerza pero que gobierne para el conjunto del arco parlamentario, no para la mitad. Después de las cosas que ha hecho diríamos que no ha cumplido el mandato de gobernar para el conjunto de la cámara", ha señalado Errejón, que cree que la clave es el diálogo. "Hay que hacerlo porque no hay salida. Los que están en este camino están en un callejón sin salida y los que están en el inmovilismo también. Ha habido una cierta sensación de desafección o de no escuchar. Está claro que una mayoría de catalanes quiere un encaje distinto con España y nadie ha puesto nada encima de la mesa. Sería urgente que un presidente fuera a Cataluña y dijera que han escuchado y que esteán dispuestos a abrirl conversaciones."

"Cataluña es solo uno de los retos de España"

Aunque Podemos es consciente de que Cataluña es uno de los problemas más importantes de España, no es el único. "Cataluña es uno de los retos y una de las cuestiones a resolver en esta campaña y en cierta reforma del pacto de convivencia en España pero podría haber actores que en esta campaña que va a venir solo hablemos de Cataluña para esquivar la discusión sobre corrupción, desigualdad y servicios públicos y en España hay muchas cuestiones", ha dicho Iñigo Errejón.

La política ha cambiado

La irrupción de Podemos y Ciudadanos en el panorama político nacional. "La política en España ha cambiado. Ahora hay más opciones, que van a ser fundamentales en la formación de gobierno y porque el próximo Parlamento posiblemente afronte una reforma constitucional. La política ha cambiado en las opciones políticas ya no es una política a dos. La política también ha cambiado en las formas. El tipo de vídeo y los esfuerzos de los partidos tradicionales para no parecerse a sí mismos no se explica con la sacudida que ha habido en el tablero político", ha dicho Iñigo Errejón, que ve a Pablo Iglesias como Presidente del Gobierno. "Llevo tres semanas oliendo a remontada y a ilusión."

El fichaje del General Rodríguez

Podemos ya tiene candidato para el Ministerio de Defensa. El partido de Pablo Iglesias ha fichado al General José Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa en el segundo gobierno de Zapatero. "Para nosotros es un honor", ha dicho Errejón. "Todo el mundo que ha trabajado con él ha reconocido su profesionalidad. Creemos que tenemos que ir hacia un sistema de defensa integral más europeo que atlántico porque esto viene más de cuando existía la concepción del mundo partido en dos bloques. Eso es antiguo pero no tiene nada que ver con que mientras estén los acuerdos firmados se respetan", ha dicho Errejón, que cree que este fichaje puede cambiar la imagen de Podemos. "Hay pasos adelante de gente de edades diferentes y ámbitos laborales diferentes que lanza el mensaje de que somos gente muy diversa de procedencias muy diversas. Eso es una buena señal."