David, policía infiltrado en los 'Ultra Sur': "Les mueve la ideología, el fútbol les da igual"

telecinco.es 02/12/2014 15:53

"No se han enfrentado por ir a animar a un equipo u otro, se han enfrentado por ideología. Se ha cometido un delilto de odio. La ideología es lo que les mueve, el fútbol les da igual. Utilizan el fútbol como el escenarios para exhibir y retroalimentar su ideología" Así de rotundo se ha mostrado David, un policía que durante año y medio estuvo infiltrado en los 'Ultra Sur', grupo radical del Real Madrid con el fin de erradicar la violencia de nuestro fútbol. "Cuando empezamos a trabajar, lo que nos ha preocupa es erradicar la violencia", ha dicho David, que tiene claro que esto no es un culpa de las instituciones. "Los culpables son ellos y echar la culpa a otras instituiones o personas es un error. Hay cosas que hay que mejorar, se ncesitan otras estructuras y otra forma de trabajar pero estas situaciones solo se pueden solucionar con la educación."

Los ultras, grupos muy cerrados

Durante año y medio, David convivió con los radicales del Real Madrid como uno más. "Todos se conocen, son grupos cerrados, acceder es difícil y alguien tiene que responder por ti", ha dicho David, que ha explicado que estos grupos se organizan por departamentos. "Se organizan por el barrio del que vienen, por si son más violentos o menos..."

Jimmy, el aficionado deportivista asesinado, tenía 43 años. Y es que, en los últimos años estos grupos han cambiado. Sus miembros son cada vez mayores y la edad para salir del grupo se ha retrasado. "La edad de empezar a pertecer con 14 - 15 años se mantiene pero ha aumentado la edad de dejar de pertenercer. Ahora nos encontramos con dirigentes que han hecho su negocio de los grupos ultras con 55 - 60 años", ha explicado David, que también ha asegurado que el perfil de los integrantes de estos grupos también ha cambiado. "El perfil de marginado ha cambiado. Ahora nos encontramos a licenciados universitarios, gente de todos los estratos sociales, gente con su trabajo normal... Van al fútbol a respirar la camaradería a retroalimentar su ideología", ha dicho David, que ha reconocido que durante el año y medio que estuvo infiltrado sintió miedo. "Es necesario cuando haces un trabajo en este sentido."

Se financian con la reventa de entradas y la venta de merchandising

¿Cómo mantienen estos grupos sus infraestructuras? Según ha revelado David, el dinero lo consiguen con la reventa de entradas y la venta de merchandising. Además, tienen sus huchas para apoyo de sus abogados, tienen sus propios abogados... Y es que, estos grupos no son solamente un grupo de amigos. "No son cuatro amigos, ni cuatro chavales. Detrás hay algo más. Cada grupo ultra tiene sus calles, sus bares y cubren su sentimiento de pertenecer a algo."

Por último, David ha explicado que es fundamental la educación para erradicar la violencia del deporte. "Esto se soluciona con formación, con educación en valores. Hay que erradicarlos del fútbol y de nuestras calles y lo conseguiremos no solo con una respuesta policial y judicial ni con la especialización de los fiscales sino con la participación de todos: educadores sociales, periodistas, maestros... Todos tienen una gran responsabilidad y la está ejerciendo", ha dicho David, que ha asegurado que la policia española hace muy bien su trabajo pese a los medios de los que dispone. "Esto es un modelo importado y ocurre en todos sitios y el nivel que tenemos de violencia en nuestras calles es bajo y con lo que tenemos, la policía actúa y lo hace muy bien."