La producción de aceite, en peligro por la sequía: "Habrá un 50% menos, además de un aumento de precios"

  • El programa ofrece información como el registro de menos de un 42% de la capacidad de los embalses, además las provisiones apuntan a que la cosecha de la aceituna se verá reducida a la mitad.

  • "La producción de aceituna se prevé con un 50% menos que la anterior"

  • “Los costes van a aumentar muchísimo, hay que tener en cuenta que se han subido todos los costes de los agricultores”

‘El programa del verano’ entrevista a Aurelio Juzgado, presidente de la asociación de fabricantes de aceite de oliva. Este nos cuenta las consecuencias de los datos de sequía que amenazan a los cultivos de nuestro país.

En primer lugar, se ofrece información tal como el registro de menos de un 42% de la capacidad de los embalses, además, las provisiones apuntan a que la cosecha de la aceituna se verá reducida a la mitad.

Tras conocer estos datos, el presidente informa sobre el estado de los embalses de Extremadura: “El de La Serena está a menos de un 4% de su cabida, se están cortando riegos, no se han podido sembrar ciertos productos y hay una sequía bastante importante en toda la costa del Guadiana”. Además de esto, nos habla sobre anteriores sequías que ha sufrido la tierra: “Hace años hubo una, sobre el año 94, son ciclos, vienen dos otros años secos, luego vuelve a llover, este inverno ha llovido muy poco, los pantanos están muy por debajo

En adición a esto, habla sobre los efectos directos en su producto: “A la aceituna le ha hecho muchísimo daño las pocas lluvias y después los riegos se han cortado, los pozos están sin agua y la producción de aceituna se prevé con un 50% menos que la anterior”. Asimismo, advierte a los ciudadanos sobre el futuro cercano: “Los costes van a aumentar muchísimo, hay que tener en cuenta que se han subido todos los costes de los agricultores”.

Por último, nos habla sobre las posibles ayudas del Gobierno: “La administración poco puede hacer sin producción, vamos a llegar a la campaña con unas existencias más o menos normales, pero hay que ver el otoño, se intentará que los precios de aceite de origen no pasen de los cuatro euros”.