El alcalde de Vigo prepara la Navidad en agosto y en plena crisis energética: "Vamos a ahorrar un 14%"

  • Caballero: "El Gobierno de España y la UE piden ahorrar un 7%, nosotros lo duplicamos y, por tanto, estamos dentro de la norma"

  • "Las luces LED apenas consumen y generan cientos y cientos de millones de euros de economía, vienen 2.200.000 visitantes, es una actividad económica cualquiera"

  • "La gente está encantada, lo exige, lo quieren los miles de empleos, es una actividad económica porque es turismo"

'El programa del verano' entrevista en directo a Abel Caballero. El alcalde de Vigo explica que en pleno mes de agosto han comenzado los preparativos del encendido de Navidad y se pronuncia sobre la polémica generada con el ahorro de consumo y el gasto excesivo en festejos.

"Vamos a hacer la mejor Navidad de este planeta, vamos a repetir el número de luces que tuvimos el año pasado. Arrancamos en agosto porque hay que dedicarle mucho tiempo, sé que llama la atención por las olas de calor, pero el tiempo se necesita porque son tres meses y medio de montaje", dice el alcalde en directo. Por otro lado, sobre empezar en pleno agosto, añade: "Esto se contrata con un año de antelación, no es improvisado, hay trabajadores que tienen su empleo dependiendo de esto".

Abel Caballero comparte las medidas del Gobierno y de ahorro

En cuanto el ahorro energético, Caballero sentencia: "Lo comparto en su totalidad y creo que la decisión del Gobierno es acertada, nosotros vamos a ahorrar un 14%, vamos a retrasar el encendido y adelantar el apagado una media hora consiguiendo un ahorro del doble que pide el Gobierno, que es un 7%".

Un total de 11 millones de luces LED y un gasto de 30.000 euros que supone un gasto polémico en energía en pleno debate eléctrico. El alcalde de Vigo es claro: "Las luces LED apenas consumen y generan cientos y cientos de millones de euros de economía, vienen 2.200.000 visitantes, es el turismo y vamos a ahorrar un 14%, más que nadie, es una actividad económica cualquiera".

El alcalde de Vigo tiene claro que cumplen las medidas propuestas: "Duplicamos el ahorro que solicita el Gobierno de España y la Unión Europea y, por tanto, estamos dentro de la norma". Además, sobre los que critican su labor y trabajo por la Navidad, Caballero sentencia: "¿Por qué no es ético? Ese adjetivo me parece intolerable... la gente está encantada, lo exige, lo quieren los miles de empleos, es una actividad económica porque es turismo, ahorramos incrementando el número de visitantes. Hay miles de empleos en hostelería, comercios, en todo...".