Las consecuencias de la crisis del gas para España: "Se están realizando acciones para evitar el riesgo de suministro"

  • Las tensiones entre Marruecos y Argelia se recrudecen y podrían afectar al suministro de gas para España

  • "No hay indicios que apuntes a una falta de suministro"

  • España tiene reservas y se calcula una "recuperación de los niveles de precios tras el invierno"

Los nuevos detalles sobre las consecuencias de la crisis del gas que amenaza a nuestro país en 'El programa de Ana Rosa'. Tras el cierre de los gaseoductos que traían el gas a España, la alternativa de la contratación de barcos no es viable por su escasez. Las tensiones entre Marruecos y Argelia aumentan y acaba con el 35% del suministros de gas que entraba en nuestro país.

Las dudas del suministro por parte del norte de África aumenta en pleno descenso de las temperaturas. Tras el cierre de los gaseoductos, Argelia garantizaba la llegada de gas a España. Teresa Ribera, vicepresidente y ministra para la Transición Ecológica, comenta que dada nuestra relación con Argelia, "no vamos a tener ningún tipo de problema de suministro", pero mientras tanto "debemos mantener una relación bilateral con Marruecos".

Joan Batalla, presidente de Sedigas, habla sobre el posible problema de suministro para los próximos meses: "No hay indicios objetivos que apunten a una falta de suministro". El presidente comenta: "Se ha producido un compromiso de incremento del gas que se va a provisionar a través del gaseoducto de Almería". Por otro lado, asegura que "se han generado una serie de actuaciones para incrementar el nivel de almacenamiento subterráneo". El experto detalla que en estos momentos, "estamos en el orden de 40-43 días de reservas estratégicas".

Además, el presidente de Sedigas garantiza que "se están realizando todas las actuaciones para que no se produzca ningún tipo de riesgo de suministro de gas natural en nuestro país". Por otra parte, señala que "el mercado del gas es un mercado global y muy competitivo, donde los precios no los fijan ni las empresas ni los Estados". Este 2021 es un año de "reactivación de la economía, de la industria y de incremento de la demanda energética". Donde se ha dado también una "reducción de los niveles de oferta y algunos episodios climatológicos que han condicionado y han tensado los mercados de gas".

Joan Batalla asegura que "todos los indicadores apuntan a una recuperación de los niveles de precios tras el invierno", esto podría darse según el experto "para los meses de marzo y abril". Además, declara: "Argelia ha sido un socio estratégico para España y se ha caracterizado por su fiabilidad".