Consejos para ahorrar en Navidad: de dejar de usar la electricidad a apagar la calefacción

  • Con las subidas históricas en la factura de la luz, los españoles temen que las cenas navideñas se conviertan en un lujo inasumible

  • Una experta en consumo doméstico aconseja "utilizar otras fuentes de energía más baratas"

  • "Generar calor es lo que más consume y por tanto lo que más impacta en nuestras facturas"

Una experta en consumo analiza cuánto nos puede costar encender los fogones esta Navidad en 'El programa de Ana Rosa'. La factura de la luz no ha dado tregua y ha batido récords históricos sin precedentes, ahora los españoles temen el momento de cocinar sus cenas de Nochebuena.

Con las subidas históricas en la factura de la luz, los españoles temen que las cenas navideñas se conviertan en un lujo inasumible

Encender la vitro podría ser un lujo para mucha gente. Laura Cardenal, experta en consumo doméstico, asegura que evitar arruinarnos haciendo la cena "va a ser complicado". Comienza a explicar que "independientemente de a qué hora cocinemos, podemos tomar algunas medidas pero tenemos que asumir que el precio será más caro".

Una experta en consumo doméstico aconseja "utilizar otras fuentes de energía más baratas"

En primer lugar, Cardenal señala a la calefacción: "Vamos a intentar dejar de lado la electricidad y utilizar otras fuentes de energía que son más baratas, como por ejemplo el gas". Además, la experta recomienda: "Cerrar la calefacción en aquellas estancias en las que no vayamos a estar o en la cocina, porque ahí ya se va a generar calor".

"Generar calor es lo que más consume y por tanto lo que más impacta en nuestras facturas"

En cuanto a la utilización de electrodomésticos, Laura Cardenal recomienda programar siempre "con la menor generación de calor posible, mejor lavar a 30 grados que a 40". La experta explica: "Generar calor es lo que más consume y por tanto lo que más impacta en nuestras facturas". A la hora de cocinar, Cardenal comenta que es mejor "hacerlo todo a la vez porque así cogemos el calor residual y no malgastamos lo que hemos generado". Por otro lado, la experta recomienda: "Utilizar los tramos de horas más baratas para usar los electrodomésticos"