Andrea, víctima de acoso en la misma agencia de modelos que Sofía Suescun: “No se nos ha dado voz, nos han tratado como testigos”

  • Víctima del acosador de Pamplona: “En los desfiles siempre había acercamientos, te daba una palmadita en el culo para darte ánimos, te recolocaba el sujetador”

  • Fue la policía la que se puso en contacto con los padres de Andrea: “Le enseñaron a mí madre los vídeos en los que aparecía desnuda”

  • José María Benito aconseja a Sofía Suescun que denuncia los comportamientos más graves de Daniel L.O.

Andrea, una de las víctimas de acoso del propietario de la agencia de modelos Dana Models de Pamplona, se ha sumado a la denuncia pública de Sofía Suescun y ha contado en ‘El programa de Ana Rosa’ cómo sucedieron los hechos y el engaño al que han sido sometidas las más de 120 víctimas que han denunciado los hechos “Era un tocón, un sobón… Nos han tratado como testigos, no como víctimas”.

Tras conocerse la sentencia de 115 años de prisión, de los que solo cumplirá 5, para el responsable de la agencia de modelos y acusado de acoso sexual, Andrea, una de sus 129 víctimas ha querido romper su silencio y unirse al testimonio público que ayer lanzó en ‘Ya es mediodía’, Sofía Suescun, otra de las víctimas del Míster. “Lo que pasó respecto a mí fueron vídeos”, fue la policía la que se puso en contacto con ella para comunicarle la existencia de esas imágenes “nos grababa desnudas”. Pero según ha comenzado a relatar Andrea, el acoso no se quedó solo en unas simples grabaciones “eras muy jóvenes, teníamos 15 años. En los desfiles siempre había acercamientos, te daba una palmadita en el culo para darte ánimos, te recolocaba el sujetador, pero con 15 años como vas a reconocer eso”. En definitiva y como ha resumido Ana Rosa Quintana, Daniel L.O. “sobaba” a las niñas “Sí, tuve la suerte que conmigo no fue a más, pero era un tocón, un sobón”.

"Te daba una palmadita en el culo para darte ánimos, te coloca el sujetador..."

En ese momento no eran conscientes de todo lo que les estaban haciendo y denunciaron, pero siguieron el consejo de los abogados y autoridades que les dijeron que los vídeos eran las únicas pruebas y lo que se podía denunciar. “Pusimos una denuncia conjunta que no ha servido para nada”, ha asegurado Andrea, dolida con la sentencia y con la actuación de los abogados “Se nos ha tratado como testigos, no como víctimas. Se nos convenció de que pusiéramos una denuncia conjunta y en seis años nuestros abogados no se han puesto en contacto con nosotros para nada… Seis años que a él le han servido para reducir condena”.

“No se nos ha dado voz, no se nos ha informado"

Andrea llegó con toda la ilusión del mundo a una agencia con 15 años para convertirse en modelo y vio cómo su madre tuvo que enfrentarse a una realidad espantosa. Fue la propia Policía Foral la que les enseñó las grabaciones de unas niñas desnudas entre las que se encontraba su propia hija. Andrea ha narrado como sucedieron unos hechos que asegura que el condenado tenía totalmente planificados y cómo han sido estos años de espera “Seis años esperando un juicio, seis años de psicólogos y de una condena que ha sido más larga que la que va a cumplir él, es muy duro”.

“Ojalá me hubiera pasado con lo que sé ahora”, ha asegurado una joven de 21 años rota y con la sensación de que su testimonio y su dolor no han servido para nada “No se nos ha dado voz, no se nos ha informado, no hemos podido dar nuestra opinión, las víctimas. Y todas con miedo, afectadísimas, queremos que se nos oiga en algún lado, que tengamos la posibilidad de expresarnos”.

Los dos atenuantes a los que Andrea se ha referido y que han podido influir en la reducción de condena del acusado, son la declaración de culpabilidad del acusado y la dilatación en el tiempo de la celebración de juicio. En un par de años, el acusado podrá disponer de permiso y los más de 129 acosos que ha realizado le han salido por muy poco coste.

Tras volver a ver las declaraciones de Sofía Suescun y su referencia a “delitos más graves”, desde la mesa de ‘El programa de Ana Rosa’ y en especial el Inspector de policía José María Benito han animado a la colaboradora de televisión a tomar medidas legales y denunciar lo sucedido.