El lado íntimo de José Mercé: su mujer, sus hijas y la pérdida de su hijo a los 14 años

José Mercé. EP
Compartir

MadridEl flamenco es una de señas de identidad de España y si hay cantante que lleva esta música por bandera ese es José Mercé, apodo que eligió al adentrarse en el mundo de la música. En su DNI pone que se llama José Soto Soto, proveniente de una larga de cantaores gitanos, por ese motivo, la sangre flamenca corre por sus venas. Cuando era pequeño cantó en la escolanía de la basílica de la Merced de Jerez y fue allí donde Antonio Gallardo le dio su nombre artístico. A partir de ese momento comenzó a ser conocido como José Mercé.

El cantante lleva toda la vida dedicada a lo que mejor sabe hacer, pero tiene claro que su familia es lo más importante y está muy orgulloso de su mujer, sus hijos y sus nietos. Junto a Mercedes García tuvo tres hijos: Curro, Desirée y O’Hara. Pero su vida personal no ha sido un camino de rosas, pues tuvo que afrontar la muerte de su primogénito por una enfermedad a temprana edad. Un momento especialmente complicado para la familia, en el que el cantante no solo se apoyó en los suyos, también lo hizo en la música. 

PUEDE INTERESARTE

Mercedes García: el faro de su vida

Con tan solo 13 años José Mercé se instaló en Madrid, un momento que cambiaría su vida para siempre, no solo en el plano profesional, también en el personal, pues fue el año en el que conoció al amor de su vida, Mercedes García. La diferencia de edad, pues ella es seis años mayor que él, nunca ha supuesto un impedimento para la pareja. “Allí estaba yo con lo mío, viendo el Real Madrid en una televisión, y llegó mi mujer con su sobrina en brazos. A partir de allí ya empezamos, hasta el día de hoy”, contaba el artista en una entrevista en TVE.

PUEDE INTERESARTE

Desde aquel entonces la pareja se volvió inseparable y él siempre ha tenido claro que es la mujer de su vida, y que nada sería lo mismo son ella "es un faro que me guía e ilumina siempre" ha segurado siempre que se le ha preguntado por su mujer.  Una mujer que ha sido el apoyo incondicional del cantaor y que siempre se ha mantenido alejada de los focos. "Es muy buena compañera, muy buena persona, me ha aguantado mucho", aseguró de Mercedes en el programa presentado por Dani Rovira, 'La hora D'.

La pérdida de su hijo curro

La pareja tuvo tres hijos, Curro, Desirée y O’Hara, sin embargo, el primogénito fallecía con tan solo 14 años por una cardiopatía que padecía desde su nacimiento. Fue uno de los momentos más complicados para toda la familia. Aunque ya no esté presente, la familia lo sigue teniendo en su día a día, es más, uno de los nietos de José Mercé, lleva su nombre. "Siempre está con nosotros en casa. Tengo a mis hijas, a mis nietas, a mi familia, y Curro siempre está con nosotros", aseguraba en el programa ‘Déjate Querer’.

PUEDE INTERESARTE

El cantante y su mujer siempre estuvieron al lado de su hijo y hace unos años compartía con el mundo entero una canción compuesta para él. "A los que queremos, nunca se van. Yo siempre digo que jamás desaparece lo que nunca parte: Es una frase que yo siempre llevo conmigo y que he podido plasmar en un disco dedicándole ese tema a mi hijo Curro", aseguraba el cantaor. 

José Mercé sabe de buena tinta que la pérdida de un hijo es muy complicada de asumir. "Hay que aceptarlo y vivir con eso. Siempre vives con eso", señalaba. "No es lo mismo, pero tienes que seguir viviendo con la esperanza. Yo soy de los que creo que hay vida después de habernos ido al otro lado", aseguraba el jerezano. 

Sus hijas O’Hara y Desirée

José Mercé y su mujer viven en su casa de Madrid con su hija Desirée y sus dos nietos mellizos, Curro y Adonaya. Por su parte la benjamina de la familia, O’Hara, está centrada en su trabajo en la Universidad. Estudió el grado de Educación Infantil en la Universidad Francisco de Vitoria, un Máster en Humanidades y Acompañamiento Educativo, y un doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2017, es profesora en la Facultad de Educación y Psicología en la Universidad Francisco de Vitoria. Además, es la única que comparte la afición por la música de su padre y ha participado en la grabación del tema ‘Toda una vida’, junto a su padre. No obstante, ambas han preferido apoyar a sus padre en los buenos y malos momentos en un segundo plano.