¿Los Chichos y Los Chunguitos son familia?

Aunque ambos son los reyes del flamenco fusión pop no tienen parentesco alguno
Sus letras están inspiradas en los barrios y sociedad más marginal
Cuando Bob Dylan enchufó la guitarra eléctrica en el festival folk de Newport y cambió el curso de la música popular
MadridHablar de flamenco y más en concreto de la fusión de este género musical fusionado con pop y tumba es sin duda alguna hablar de ‘Los Chichos’ y los ‘Chunguitos’, dos grupos musicales que, aunque tienen varias cosas en común, no les une ningún parentesco. Los Salazar (‘Los Chunguitos’) y los González Gabarre (‘Los Chichos’), comparten procedencia pues ambos son de Extremadura y que posteriormente se afincaron en Madrid.
Ambos grupos son conocidos por su inconfundible estilo musical que fusiona el flamenco, la rumba y el pop, convirtiéndose en todo un referente en la música española. ‘Los Chunguitos’, se inspiraban en los barrios y la sociedad más marginal, la delincuencia, las drogas y las relaciones amorosas destructivas a la hora de componer sus temas. Sus canciones alcanzaron un éxito increíble, aunque la crítica flamenca fue muy dura con ellos.
‘Los Chichos’, también se inspiraban en la vida marginal, la delincuencia, la cárcel y la superación, todo con ritmos de flamenco y música gitana, toda una referencia del emblema quinqui, término usado en España para referirse a la cultura crecida en el mundo arrabalero.
Los Chunguitos
La familia Salazar es una de las grandes dinastías del flamenco en España. Sus componentes llevan décadas haciéndonos bailar con sus pegadizos éxitos y demostrando el talento que corre por sus venas. Una familia amplia en la que muchos han formado sus propios grupos musicales. Toñi y Encarna, son ‘Azúcar Moreno’, hermanas de ‘Los Chunguitos’, grupo integrado en la actualidad por Juan y José. Todos ellos son hermanos de Sara Salazar, madre de Encarni, una de las dos componentes del dúo Alazán.
Enrique, Juan y José eran conocidos como 'Los Chunguitos', por las travesuras que llevaban a cabo en sus años mozos. Los tres hermanos, a los que les corría por las venas el flamenco, se lanzan a las calles y a los bares cantando temas populares hasta que su vida se cruza con la de Ramón Arcusa, del Dúo Dinámico, y les ayuda a grabar su primer disco cuyo tema más importante fue 'Dame veneno'. El 24 de junio de 1982, después de tres días hospitalizado, moría Enrique, uno de los componentes del grupo de cáncer de garganta. José y Juan, ese mismo día, tuvieron que salir al escenario. “Tocaron en Parla, lloraron allí arriba, la familia estaba destrozada…”, recordaba uno de sus sobrinos en el programa ‘Lazos de Sangre’. Fue entonces cuando José y Juan reclutaron a Manuel Fernández, su primo, que permaneció en el grupo hasta 2006.

Los Chichos
'Los Chichos' se afincaron también en Madrid y su música ha llegado a inspirar a artistas como Rosalía o C.Tangana. El grupo fue fundado por los hermanos González Gabarre y Juan Jiménez Muñoz, más conocido como Jero, en 1973. Los hermanos fueron criados en una familia numerosa e interesada en la música; un objetivo que llevó a la dupla a buscarse la vida actuando por las calles y plazas del centro de la ciudad. Con el grupo ya formado, sus presentaciones en varias ciudades de España captaron la atención de las discográficas, y tras firmar con Philips, lanzaron su primer sencillo, ‘Quiero ser libre’.
Grabaron varios álbumes más, hasta que en 1990 Jero decide romper el grupo y comenzar una carrera en solitario. Fue sustituido por un hijo de Emilio González.
"Ahí fue donde comenzó su caída a los infiernos. Su huida del grupo incentivó un desasosiego personal que, aunque siempre había estado presente, hasta entonces había permanecido refugiado en la música. Las drogas fomentaron varias depresiones y la muerte de sus dos hermanos agudizó sus trastornos”, aseguran desde Europa FM. El 25 de octubre de 1995 se quitó la vida saltando desde el balcón de su casa de El Pozo del Tío Raimundo.
En 2015 estaban cansados y decidieron parar. El que se creía su adiós definitivo en la localidad manchega de Villarrobledo, en su espectacular Viña Rock. No obstante, el paño pasado reaparecieron sobre los escenarios. El líder es Emilio González, que tiene setenta y seis años; cuatro menos, Julio y cincuenta y cuatro el hijo de aquel. "Mientras el cuerpo aguante, vamos a seguir", coinciden los tres

