El vinilo sigue siendo el formato físico favorito pero sus ventas cayeron en 2024: ¿a qué se debe su desplome?

El vinilo sigue siendo el formato físico favorito
Nunca hubo más fiebre por el vinilo que en 'Alta fidelidad'
  • La música grabada cerró el 2024 con unos ingresos totales de 568,8 millones de euros, un 9,42% más, según Promusicae

  • Solo el vinilo tira ya del carro de la venta física, que disminuye otro 13,25% frente al ejercicio anterior

  • El álbum de rock más vendido en 2024 tiene 47 años

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La burbuja del vinilo parece haber estallado, a tenor del último balance económico de Promusicae sobre las cifras de ingresos de la música grabada en España en 2024. Por primera vez en lo que llevamos de década sus ventas han caído, y aún así sigue tirando del carro del formato físico, ya que a estas alturas el CD y el DVD están prácticamente muertos y enterrados. Por el contrario, el consumo digital se mantiene y las suscripciones a plataformas aumentan.

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La música grabada cerró el 2024 con unos ingresos totales de 568,8 millones de euros, lo que supone una subida del 9,42% respecto a los 520 millones logrados en 2023, y sitúan al sector en niveles máximos históricos de 2004, según el informe de la entidad que agrupa a más del 95% del mercado discográfico español. De esta cifra, 454,5 millones corresponden al mercado digital, que ya representa más del 89% de los ingresos por música consumida en el país.

En España se escuchan más de 22 horas de música semanales y de media por persona. Y se hace, mayoritariamente, en streaming. Más de veinte millones de personas usan plataformas de audio, y de ellas prácticamente 7 millones lo hacen a través de un servicio de suscripción premium, es decir, pagando, que es lo que trata de impulsar la industria. Esto supone un 14% más que el año anterior, y aún así está lejos de asegurar lo que se entiende como consumo digital "responsable" en España.

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La decadencia de la venta física

La venta física, por su parte, continúa su decadencia. En el último ejercicio ha disminuido otro 13,25% frente a 2023, aportando 53,8 millones. Los que más caen son los CDs -nada menos que un 25,4% menos- y los DVDs -un 35%-, dejando ya una aportación muy residual -poco más de 150.000 euros- a la facturación. Ante este oscuro panorama, el vinilo sigue siendo el formato físico favorito y supone ya un 62,8% de las ventas.

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El plástico negro sigue interesando a los fans como objeto que les acerca y conecta con sus artistas favoritos, destaca el informe. Importa el factor táctil y el sentirse parte de una causa, pero eso no ha evitado que se hayan vendido un 8% menos de unidades que en 2023 (1,67 millones de unidades frente a los 1,81 millones del año anterior), con una aportación económica también menor respecto al año anterior (33,8 millones de euros en 2024 y 35,2 millones de euros en 2023). Estos datos son extrapolables al resto del mundo. La venta de vinilos cayó de 34,9 millones de unidades en 2023 a solo 23,3 millones en 2024, según un informe de Billboard.

Un lujo solo al alcance de los más pudientes

¿A qué se debe este desplome si el formato sigue gustando? La explicación más sencilla a veces es la correcta: Los vinilos son demasiado caros. Antes de la pandemia las novedades rondaban los 20 euros, pero ahora alcanzan sin problema los 30 o 35 euros. Si son dobles pueden llegar a 45. Y mejor no hablemos de los prohibitivos precios de las reediciones en cajas de lujo, solo aptas para coleccionistas adinerados.

La limitada capacidad de producción -en realidad no hay tantas plantas que puedan fabricar discos de vinilo-, el aumento de los costes de los materiales y la mano de obra terminan disparando los precios. Pero si la compra de discos empieza a convertirse en un lujo al alcance de los más pudientes, es lógico que el consumidor amante del formato se decante por seleccionar mucho sus compras.

Otros ingresos

En cuanto al resto de los ingresos del sector, en 2024 aumentaron los obtenidos por derechos de propiedad intelectual, que llegaron a los 56,3 millones de euros (un 12,58% más), mientras los ingresos por sincronizaciones de música para producciones audiovisuales y publicidad aportaron 4,1 millones de euros, una ligera bajada del 2,14% respecto a la cifra de 2023.