La reina Matilde de Bélgica repite el mismo error de protocolo por el que fue criticada en el funeral de Benedicto XVI
Numerosas Casas Reales han acudido al funeral del papa Francisco, entre ellas la belga
Matilde de Bélgica ha vuelto a ser criticada por 'romper' una regla de protocolo en el funeral de un papa
El funeral del papa Francisco, en directo | Minuto a minuto
Tal y como informó la Casa Real belga, el rey Felipe y la reina Matilde de Bélgica han acudido al funeral del papa Francisco en Roma, definiéndole como "un gran hombre, cercano a los más humildes y preocupado por los problemas del mundo" y compartir "el duelo de todos los católicos del mundo y de todos aquellos que lo amaron y apreciaron". Asimismo, los soberanos expresaron asimismo su "gratitud" y su "honor" por la visita que el pontífice realizó a Bélgica en 2024.
Junto a otras Casas Reales como la británica, representada por el príncipe Guillermo; la danesa, con Mary de Dinamarca; o la española, con Felipe VI y Letizia, los monarcas belgas no han querido perderse el último adiós a la máxima autoridad de la Iglesia Católica.
Pero más allá de la representación institucional, las soberanos debían cumplir con un protocolo estricto, especialmente en lo que se refiere al código de vestimenta.
En el caso de Matilde, se esperaba un atuendo completamente alineado con la etiqueta vaticana: un vestido largo negro, sobrio, de manga larga y sin adornos brillantes; zapatos cerrados de tacón medio o bajo, sin adornos; y joyas discretas, con preferencia por perlas, consideradas adecuadas para el luto. Sin embargo, ha 'roto' una de esas normas con uno de sus complementos, que no ha pasado desapercibido. Se trata del mismo choker de perlas por el que ya fue objeto de críticas durante el funeral de Benedicto XVI.
La reina de Bélgica se ha personado con una joya que, pese a que sea de perlas, no cumple con la sencillez que exige el protocolo vaticano, lo que ha vuelto a ser criticado por algunos usuarios de las redes sociales, que dudan sobre si su uso ha sido acertado o todo un error en su código de vestimenta.
Por otro lado, Matilde sí ha seguido la recomendación del uso de la mantilla, símbolo acorde a la tradición de las reinas católicas y que es altamente esperado en el caso de reinas españolas, y especialmente en una ceremonia de tal relevancia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.