Así son Antía, Martiño y Uxía, los tres nietos de Amancio Ortega que ya forman parte de la sociedad familiar
Los tres hijos de Sandra Ortega, nietos a su vez de Amancio Ortega, ya forman parte del imperio familiar
La lista de las personas más ricas del mundo: Amancio Ortega se mantiene en la cima tras las fortunas de Trump o Elon Musk
MadridAdemás de un imperio empresarial centrado en el sector textil, el empresario Amancio Ortega también ha formado una familia, compuesta por sus tres hijos y sus nietos. Casado inicialmente con Rosalía Mera, tuvo dos hijos: Sandra y Marcos Ortega Mera. Posteriormente, junto a su segunda esposa, Flora Pérez Marcote, tuvo a Marta Ortega, la más conocida de sus descendientes. Tres herederos del imperio con personalidades y vidas muy distintas. Marta es el rostro más visible en la gestión del grupo, mientras que sus hermanos llevan una vida mucho más reservada y alejada de los medios.
Sandra controla alrededor del 5% de Inditex y participa activamente en otros negocios. Está especialmente involucrada en la Fundación Paideia Galiza, creada por su madre en 1986 para promover la inclusión social y laboral de personas con discapacidad. Este proyecto tiene una conexión personal con su hermano Marcos, quien padece parálisis cerebral.
La primogénita de Amancio Ortega estudió Psicología en la Universidad de La Coruña y desde muy joven se casó con su novio de toda la vida, Pablo Gómez, jefe de operaciones de Inditex, con quien tiene tres hijos: Martiño, Antía y Uxía. Los tres ya han alcanzado la mayoría de edad y forman parte del consejo de Rosp Corunna, el holding que Sandra ha gestionado durante muchos años en solitario y con el que administra gran parte de su fortuna.
Holding empresarial de la primogénita
Los tres nietos del empresario viven con sus padres en Galicia y tienen actualmente 26, 24 y 20 años. Con la mayoría de edad de Uxía, la dinámica familiar ha cambiado, y los tres hijos de Sandra participan ahora activamente en la gestión de su fortuna. Las acciones de Inditex, que Sandra Ortega posee desde la muerte de su madre, se han revalorizado enormemente tras el nombramiento de su hermana Marta.
A través del holding Rosp Corunna, en el que también participan sus hijos, Sandra Ortega gestiona su inmensa fortuna, que incluye el 5,05% de Inditex y otras inversiones destacadas, como el 5% que posee en la empresa biofarmacéutica PharmaMar, pionera desde hace más de treinta años en el desarrollo de medicamentos innovadores de origen marino contra el cáncer, cuyo valor se ha quintuplicado en apenas un año. Sandra llegó también a tener el 30% de la cadena hotelera Room Mate, fundada por Kike Sarasola, que tras entrar en concurso de acreedores y atravesar una profunda crisis que afectó a la propia empresaria gallega, terminó en manos de un fondo de inversión.
Dentro de sus diversos negocios millonarios, Sandra Ortega es dueña de Soandres, una sociedad de inversión de capital variable con más de 300 millones de euros gestionados por JP Morgan y con sede en Madrid. Además, según informa Emprendedores, posee una sociedad inmobiliaria llamada Ferrado Inmuebles, propietaria de numerosos edificios en distintas partes del mundo.
Entre sus múltiples empresas, destaca su reciente asociación con el empresario portugués José Antonio Sousa Uva para desarrollar un exclusivo complejo hotelero en la península de Troya, conocida como la "Ibiza portuguesa". El proyecto, que constará de 77 viviendas y un hotel de 45 habitaciones, ocupará unas 96 hectáreas, tan solo el 20% del área edificable permitida en los terrenos adquiridos a Sonae Capital en 2016, según Economía Digital de Galicia. La inauguración de este resort de lujo está prevista para 2026.
Sin embargo, su negocio más personal es una tienda de flores y plantas situada en Ouces, una localidad de La Coruña. Sandra Ortega es su administradora única, continuando así con el legado de su madre, Rosalía Mera, quien la fundó en 2003. Este negocio registró un crecimiento del 11% en 2022.
