REDES SOCIALES

El tiktoker Kabhy Lame, detenido y deportado de Estados Unidos por "infracciones de inmigración"

El tiktoker Kabhy Lame
El tiktoker Kabhy Lame. TikTok
Compartir

El ICE (Inmigration and Customs Enforcement) ha informado este fin de semana de una detención que ha causado un gran impacto en las redes sociales. En el marco de las deportaciones masivas que Trump prometió en su regreso a la Casa Blanca - su política migratoria considera la presencia de inmigrantes en suelo americano como una "invasión" - el tiktoker Khaby Lame ha sido detenido en un aeropuerto de Las Vegas. Posteriormente, fue puesto en libertad e instado a marcharse, tal y como versa el comunicado de la entidad:

"El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos detuvo el 6 de junio en el aeropuerto internacional Harry Reid de Las Vegas (Nevada) a Seringe Khabane Lame, de 25 años y ciudadano italiano, por infracciones de inmigración. Lame entró en Estados Unidos el 30 de abril y rebasó los plazos de su visado. A Lame se le concedió la salida voluntaria el 6 de junio y desde entonces ha abandonado Estados Unidos", confirma desde el ICE. Presuntamente, fue denunciado por un influencer a favor de las ideas de Trump.

PUEDE INTERESARTE

Este creador de contenido (italiano, de origen senegalés) cuenta con más de 162 millones de seguidores en su cuenta de TikTok, donde comenzó a triunfar en la pandemia del covid con sus vídeos - parodia de los tutoriales que otros usuarios publican comúnmente en las redes sociales. Por el momento, no se ha pronunciado sobre su salida forzosa de los Estados Unidos. Quienes sí lo han hecho han sido los ciudadanos locales pues, además de la deportación de Lame, protagonizaron importantes protestas tras la deportación, durante el mismo fin de semana, de 43 migrantes chilenos que tuvieron que volver a su país de origen por la misma razón.

Lame todavía no se ha pronunciado

Al igual que en el caso del famoso tiktoker, El Ministro del Interior de EEUU alegó que los migrantes estaban "incumpliendo la normativa legal" del país norteamericano, pues habían superaron el límite de 90 días que establece el Programa de Exención de Visas, más conocido como Visa Waiver, para permanecer legalmente allí. Desde que asumió el poder en enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cumplido sus promesas electorales de endurecer los controles de inmigración y llevar a cabo una campaña de deportaciones masivas, algunos de cuyos aspectos han sido impugnados ante los tribunales estadounidenses.

PUEDE INTERESARTE

A finales de abril, Naciones Unidas afirmó que "las cuestiones que tienen que ver con los migrantes y los refugiados deben tratarse de acuerdo con el Derecho Internacional". Sin embargo, el magnate neoyorquino sigue presumiendo de que está "ejecutando estas deportaciones" de forma "muy rápida" para recuperar la "forma de vida estadounidense" que, bajo su criterio, están "destrozando los inmigrantes".