La primera edición de los Premios Planes Gourmet se celebrarán este jueves 29 de mayo en Madrid
Reunirán a destacados chefs, marcas de alimentación, sommeliers, presentadores, periodistas especializados o influencers gastro
Estamos de enhorabuena: este jueves 29 de mayo se celebrarán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la primera edición de los esperados Premios Planes Gourmet, los primeros premios gastronómicos organizados por un grupo de comunicación audiovisual nacional. En la gala contaremos con la presencia de, entre otros, Susi Diaz, Rogelio Enríquez, Begoña Rodrigo, Ricard Camarena, Pepa Muñoz, Nino Redruello o Marián Martínez, además de rostros televisivos y directivos de Mediaset. Hemos entrevistado a Manuel Villanueva, miembro del jurado del Premio Especial, para que nos adelante algunos detalles.

Conducida por Ángeles Blanco y Pepe Ribagorda, dos referentes informativos que a lo largo de los años han mostrado su compromiso por la gastronomía española, en la gala se darán cita los mejores chefs estrella Michelin, marcas de alimentación, sommeliers, presentadores de televisión, periodistas especializados o influencers gastro.
¿Por qué son importantes estos premios para el mundo gastro español?
Desde hace ya algún tiempo Mediaset ha decidido abrir su ventana al mundo del turismo y la gastronomía, bien con sus programas televisivos (Viajeros Cuatro), como con sus secciones Planes Cuatro y Planes Gourmet, que han ido radiografiando países, territorios, denominaciones de origen, productos y productores. Amén de la atención que los diferentes programas e informativos han prestado puntualmente a este mundo, poniendo en valor sus trabajos y esfuerzos. Estos Premios Planes Gourmet y la web Gastromediaset.es son un paso más.
¿Eres miembro del jurado del Premio Especial, verdad?
Sí, los organizadores de estos premios (el departamento comercial de Mediaset) me ha concedido el honor de presidir el jurado que entregará el Premio Especial de la noche. Me han acompañado en esta bonita tarea: Susi Díaz, una cocinera excepcional, multipremiada y que atesora una Estrella Michelin y tres soles Repsol; Marián Martínez, jefa de sala y copropietaria del Cenador de Amós (3 Estrellas Michelín, 3 soles Repsol) y Amós en el Hotel Villamagna de Madrid (1 soles Repsol) y Rogelio Enríquez, Presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía y excelente gourmet. Juntos hemos debatido y acordado el Premio Especial, que se entregará el jueves en el transcurso de la gala.
¿En qué ponen el acento estos premios?
Pienso, sinceramente, que la gastronomía española está a un altísimo nivel y goza de un gran prestigio internacional. Mira, el pasado enero, en Madrid Fusión se rindió un emocionante homenaje a aquella explosión de hace 40 años, cuando medio mundo giró la mirada hacia lo que aquí estaban haciendo unos cuantos cocineros que comenzaron una revolución que no ha parado desde entonces y que ha hecho que muchos de nuestros restaurantes estén entre los más considerados del mundo. Y luego está esa cocina humilde, emotiva e impagable que llevamos en nuestro paladar y nuestra memoria. Los sabores de nuestra vida. Creo que la gastronomía es una de las cosas que más y mejor vertebra a España.
¿Qué es lo que más te gusta de estos premios?
A mí lo que me gustaría es que estos premios ayudaran a dar visibilidad y difusión a los quehaceres de muchos productores, fabricantes y restauradores, que cada día se dejan la piel en su tarea, que tienen como objetivo la felicidad de sus destinatarios. Hay mucho por descubrir y por contar en ese terreno.
¿Nos puedes adelantar alguna sorpresa?
Claro que habrá sorpresas, como suele suceder en todas las entregas de premios cuyo desenlace se produce en el transcurso de su ceremonia. En lo que respecta al Premio Especial, puedo adelantaros que será importante y con mucha notoriedad. Y luego está bien fomentar ocasiones para que los sectores se encuentren y puedan intercambiar impresiones y compartir inquietudes. Y, claro está, disfrutar de un buen momento juntos.


