Las 6 mejores variedades de chocolates de España

chocolate unsplash
Descubre las mejores variedades de chocolate para disfrutar.
Compartir

MadridFrente a un chocolate de calidad, pocas son las personas que pueden resistirse, salvo aquellos que tienen una fuerza de voluntad férrea o no les gusta el chocolate. Su aroma resulta tentador y atractivo y todavía más complicado evitar probarlo una vez que se conocen todos los beneficios que puede aportarnos (siempre que se consuma con moderación). 

No todos los chocolates son iguales, aquellos que contienen un porcentaje más alto de cacao resultan ser más beneficiosos, porque tienen efecto antioxidante y antiinflamatorio, y por su alto contenido en polifenoles, son buenos para la salud cardiovascular. Un chocolate rico en cacao reduce el colesterol malo y aumenta el bueno, aumenta el flujo sanguíneo, es rico en magnesio y vitamina B6 y contiene flavonoides, que ayudan en la prevención del congestionamiento de las arterias.

PUEDE INTERESARTE

Por suerte, como capricho, sirve cualquiera, porque todos ellos elevan las endorfinas, que alivian el dolor y proporcionan sensación de bienestar. Eso sí, siempre será mejor activar esas endorfinas con un chocolate de calidad, con un aroma intenso que nos anuncie antes de probarlo que la experiencia será buena. 

PUEDE INTERESARTE

De eso España sabe bastante, porque cuenta con expertos chocolateros que trabajan duramente para que el consumidor pueda disfrutar del mejor de los chocolates en sus diferentes variedades, porque cada persona es un mundo y cada cual tiene sus gustos, por eso existen chocolates para todos los paladares, porque todo el mundo se merece un pequeño ‘chute’ de endorfinas’. 

Las mejores variedades de chocolates de España

Existen muchas variedades de chocolates, por lo que es bastante probable que haya una que sea del agrado, incluso, de los más exigentes. Solo hay que investigar un poco, seleccionar varias muestras y probar hasta encontrar cuál o cuáles de entre todas ellas se prefieren, un trabajo arduo y que seguro que a mucha gente no le importaría realizar. Los amantes del chocolate están de enhorabuena, porque ya hemos hecho una pequeña selección de las mejores variedades de chocolate en España, por lo que solo queda la parte en la que hay que degustarlos, disfrutarlos y elegir (o no) con cuáles te quedas.

PUEDE INTERESARTE
  • Chocolate Jolonch. Esta es la chocolatería más antigua que hay en funcionamiento en Agramunt, desde 1770, y siguen fieles a la tradición, elaborando el chocolate con su receta de siempre. Son famosos sus chocolates a la taza, pero también otras de sus variedades, más modernas y atrevidas, como su chocolate con leche, avellanas y fruta de la pasión, o su chocolate blanco con té matcha y menta. Además, su fábrica es un auténtico museo que se puede visitar. 
  • Kaitxo. En la localidad vizcaína de Balmaseda nació Kaitxo, que basa su éxito en la calidad, pero también en el cuidado y el amor que ponen en sus chocolates artesanales. Son también expertos en café, algo que se puede comprobar haciendo una visita a su obrador donde se puede descubrir el proceso, desde la selección del cacao de la mejor calidad hasta el producto final, con variedades clásicas y también otras más especiales, como su chocolate de pistachos caramelizados. 
  • Maychoco. Este es el sueño cumplido de Mayte Sánchez, que consiguió abrir un pequeño obrador en Málaga y gracias a su trabajo y tensión ha ido dándose a conocer poco a poco. También se lo debe a la calidad de sus resultados y sus chocolates que no dejan indiferente a nadie. Seleccionando el cacao de las mejores plantaciones, nadie se resiste a su chocolate con mango y flor de sal o de mango con chocolate blanco con lavanda y limón.
  • Sal de Ibiza. Famosos por su sal de mesa, merece igualmente la pena destacar su trabajo como chocolateros. Desde el intenso chocolate negro hasta las variantes más suaves, Sal de Ibiza ofrece una gran experiencia que mezcla los sabores más dulces del chocolate con este toque salado tan especial que les hace únicos.
  • Oriol Balaguer. Es uno de los grandes reposteros y chocolateros de España y los premios que ha recibido a lo largo de su carrera lo avalan y desde 2003 decidió ponerle su nombre a sus chocolates. Sus dulces y chocolates son deliciosos, sus bombones, el regalo perfecto, y sus tabletas de chocolates de sabores, una perdición. 
  • Puchero. Especialistas en café, no quisieron dejarlo ahí y probaron suerte con otra de sus pasiones, el chocolate. Tabletas de chocolate artesano que cuidan durante todo el proceso, asegurándose de que el resultado final es digno de los paladares más exquisitos, de hecho, su tableta Pine Nut 50%, de chocolate negro de cacao criollo y trinitario al que le añaden piñón natural sin tostar, ha sido premiada por su calidad y sabor. 

Chocolates para todos los gustos, que harán las delicias de los amantes de este dulce en todas sus versiones, desde las más clásicas a las más atrevidas. Un manjar al que no es sencillo resistirse, pero que hay que consumir con moderación.