Ferran Adrià, sobre el error principal en los sofritos: "No es una cebolla y dos tomates, son 100 gramos de cebolla y 80 de tomate"

El reconocido chef ha hablado sobre la importancia de medir bien todos los ingredientes en cualquier receta
Albert Adrià, el chef en busca de estrella: "Ojalá haber inventado la pizza, lo que me querría la gente"
La cocina no deja de ser una ciencia en la que todos los ingredientes tienen que unirse armónicamente para conseguir el resultado deseado. Sobre todo en repostería, donde las cantidades juegan un papel fundamental. Pero si en lo dulce es importante saber qué cantidad de ingredientes utilizar, en los platos salados que hacemos en nuestro día a día también ocurre, aunque creamos que no. Y de eso saben mucho los mejores chefs, como Ferran Adrià, que anima a ser un tanto más exigentes con las cantidades de los platos más caseros y costumbristas.
El sofrito es una de las bases de la cocina española y mediterránea. Sin su existencia no podríamos hacer una buena paella o una carne en salsa sabrosa, pero el chef que elevó elBulli al olimpo de la gastronomía mundial tiene claro que no siempre se hace un sofrito como se debería, y que las cantidades deben medirse bien para lograr el equilibrio adecuado de los sabores.
Adrià, a favor de pesar los ingredientes en todas las recetas
Recientemente Ferran Adrià visitó el programa catalán Col·lapse y fue muy contundente al hablar de la precisión que se necesita en cualquier área de la cocina para conseguir que la receta salga lo más perfecta posible.
“Cuando la gente hace pastelería siempre pesa los ingredientes. Cuando hace recetas saladas no. Y no sé por qué. Un sofrito no es una cebolla y dos tomates. Son 100 gramos de cebolla y 80 gramos de tomate”, explicaba el chef, señalando la importancia de medir bien las cantidades de los ingredientes en cualquier preparación, no solo en la repostería o en panadería.

Cierto es que en recetas saladas, sobre todo cuando tenemos un plato muy integrado, se evita medir las cantidades y simplemente se cocina a ojo sin tener la precisión necesaria, por lo que no siempre va a quedar igual de bien (o de mal) que si se cocinara con las cantidades exactas cada vez que se elabora. Además de que no todos los ingredientes, por mucho que sean el mismo, son iguales. Un día te puede tocar cocinar con un pimiento mediano y otro día el que tienes es más pequeño. Lo mismo ocurre con la cebolla, el ajo, la zanahoria y otros tantos. Por lo que mejor medir bien para lograr siempre el mejor resultado, tal y como hace Ferran Adrià.
Cómo hacer el sofrito, según Ferran Adrià
Ingredientes
- 500 gramos de cebolla
- 400 gramos de tomates maduros
- Un diente de ajo
- 1 pimiento rojo mediano
- Sal
- Aceite de oliva
Elaboración
Prepara las verduras
Pela el ajo y pícalo muy fino.
Pela también la cebolla y córtala en trozos lo más pequeños posible.
Quítale las semillas y el tallo al pimiento, lávalo y corta en dados pequeños.
Lava los tomates y pélalos para cortarlos en trozos pequeños. También se pueden rallar para conseguir una textura mucho más suave.
Prepara el sofrito
Añade un chorrito de aceite sobre una sartén amplia y con fuego medio cocina unos pocos minutos el ajo cuidando de que no se queme.
Cuando esté más o menos hecho, añade la cebolla y el pimiento para seguir cocinando a fuego medio removiendo cada poco tiempo para que se vaya pochando todo bien y se ablande.
Pasados unos 20 minutos, incorpora el tomate y un poco de sal.
Si crees que el tomate va a quedar ácido, añade una cucharita de azúcar.
Cocina a fuego bajo y lento una media hora, removiendo cada unos cuantos minutos.
Cuando notes que está listo, retira y dejar que se atempere y ya está listo para utilizar.
