Albóndigas de lentejas: la receta definitiva hasta para los que no les gustan las lentejas
Una receta llena de vitaminas, magnesio y fibra para incorporar esta legumbre en la dieta habitual
Un plato fácil y muy completo para toda la familia y apto para veganos
Cómo hacer las lentejas de siempre con un toque diferente: los trucos de cuatro chefs
Las lentejas no necesitan presentación, son esas legumbres pequeñas con forma de disco que van desde el amarillo y el rojo al verde, marrón e incluso negro y que colman las estanterías de cualquier buena despensa. Se pueden usar para sopas y guisos, ensaladas y guarniciones, y ocupan un lugar destacado en India, Grecia y Sudamérica.
Aunque el famoso refrán dice que "las lentejas, comida de viejas, si quieres las comes y si no, las dejas", lo cierto es que las lentejas nos aportan una gran variedad de nutrientes y es recomendado para todas las edades. Son ricas en fibra, en vitaminas del grupo B, entre las cuales destaca el ácido fólico, y en minerales como el potasio, el calcio, el fósforo, magnesio, zinc y el hierro. Incorporar esta legumbre a nuestra dieta no tienen por qué se aburrido.
Esta legumbre ofrece muchas opciones que las lentejas estofadas, en ensaladas, hamburguesas, frías en un timbal con verduras, incluso pueden convertirse hasta en albóndigas.
Las albóndigas de lentejas son uno de los mejores sustitutos de las tradicionales de vacuno o pollo, una opción muy saludable apta para vegetarianos y que encandilará incluso aquellos que no son muy fans de esta legumbre. Aunque todas las lentejas son aptas para hacerlas, las mejores son las naranjas, pues se cocinan rápidamente y quedan más blandas que las marrones, negros o rojas.
Receta de las albóndigas de lentejas
Una receta muy sencilla que no requiere de muchos ingredientes y que en una media hora larga está lista para comer. Además, se puede enriquecer con todas las verduras y especias que uno quiera. Se pueden cocer las lentejas o utilizarlas de bote ya cocidas. La elaboración es tan fácil como dar forma a las lentejas con las verduras y a la sartén para cubrir con salsa de tomate.
Ingredientes
- 1 puerro
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- Ajo en polvo
- Pimentón de la vera
- 1 bote (400gr) lentejas cocidas
- 2 cucharadas soperas de harina de garbanzo
- Harina de garbanzos (o la que prefiramos)
- 1 bote de salsa de tomate
Elaboración paso a paso:
- Picar y sofreír puerro, añadimos un pimiento rojo y un pimiento verde
- Salpimentamos, añadimos ajo en polvo y pimentón de la vera y cocinamos durante unos minutos.
- Triturar un bote de lentejas o las lentejas recién cocidas a temperatura ambiente, no pasa nada si alguna queda entera.
- Incorporamos la verdura recién cocinada.
- Para dar consistencia a la masa, añadimos dos cucharadas soperas de harina de garbanzo y mezclamos bien.
- Dejamos reposar la masa en la nevera una hora.
- Dar forma a las albóndigas rebozándolas en harina de garbanzo.
- Se pueden cocinar en freidora de aire, pero quedan más sabrosas en la sartén con un poco de aceite de oliva.
- Cuando se les da la vuelta se les añade tomate o nuestra salsa favorita y acompañamos con arroz para tener un plato de lo más completo.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.