Mayonesa sin salmonelosis: prepara una 'lactonesa' en cinco minutos

Es una salsa preparada sin huevo, ideal para evitar la tan temida enfermedad
Una versión de la receta tradicional, rápida y fácil de hacer con pocos ingredientes
La lactonesa se puede guardar en la nevera hasta tres días
La mayonesa, esa deliciosa salsa hecha a base de aceite, huevo, sal y vinagre o zumo de limón es, sin duda, una de favoritas de muchas personas. No obstante, no está exenta de peligros, pues el huevo crudo puede contener la temida bacteria de la salmonella. Existe una manera de disfrutar de una maravillosa mayonesa sin riesgos de padecer salmonelosis también apta para los intolerantes y alérgicos al huevo, se trata de la 'lactonesa'.
Es una original versión muy fácil y rápida de hacer, ya que no se tardan más de cinco minutos, y con las mismas utilidades que la mayonesa tradicional, pero con la seguridad de no incluir huevo crudo.
Para su elaboración se sustituye el huevo por leche entera que, combinado con el aceite de oliva o girasol, al gusto del comensal, y mezclado con una batidora clásica de brazo o minipimer, dan como resultado la 'lactonesa'.
Ingredientes de la 'lactonesa'
- 2 tazas de aceite de girasol (o de oliva suave)
- 1 taza de leche entera a temperatura ambiente
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de mostaza
- ¼ cucharadita de sal
- ¼ de cucharadita de pimienta negra molida
Paso a paso su elaboración
- Poner la leche en el vaso de la batidora y batir durante un par de minutos a velocidad baja.
- Añadir el aceite, muy poco a poco, mientras batimos a velocidad baja. Lo mejor es dejar la batidora fija en el recipiente sin moverla, hasta que la mezcla emulsione de manera correcta. La paciencia es fundamental, pues emulsiona más lento que la receta tradicional con huevo.
- Una vez se haya emulsionado, hay que empezar a mover la batidora de arriba a abajo para conseguir que los ingredientes queden totalmente ligados.
- Añadir la sal, el vinagre, el limón o la pimienta negra al gusto.
Además de ser una salsa apta para alérgicos o intolerantes al huevo y evitar totalmente la salmonella, no se estropea rápidamente y aguanta hasta tres días en la nevera.
Ambas recetas tienen ingredientes muy similares, no obstante, la mayonesa hecha con leche es más saludable que la tradicional. Al sustituir el huevo por leche se evitan posibles intoxicaciones que pueden poner en riesgo nuestra salud. Además, cuenta también con otros beneficios para el organismo. Al cambiar el huevo por la leche, se convierte en una salsa baja en colesterol, apta para los alérgicos al huevo y mucho más fácil de digerir.
¿Qué puede acompañar la 'lactonesa'?
Al igual que la versión con huevo, la 'lactonesa' es una salsa que combina a la perfección con mules de platos. Además, se ha convertido en todo un “must” en varias recetas, que sin duda no quedan igual sin la salsa.
- Aderezo de ensaladas. Hay ciertas ensaladas que no son lo mismo si no se acompañan con un poco de mayonesa o 'lactonesa', en este caso. La ensaladilla rusa, perfecta para las, es una de las más habituales, junto a la ensalada de arroz o de pollo.
- Perfecta pata sándwiches y bocadillos. La variedad de sándwiches que incorporan esta salsa es infinita, se aprovechan de las características de la “lactonesa” para mejorar su sabor, jugosidad e incluso textura. La salsa combina a la perfección con huevos, en todas sus versiones, carnes y embutidos. Es una salsa multidisciplinar reina indiscutible de sándwiches y bocadillos.
- Salsa para salsas. Al igual que los sándwiches y bocadillos, la lista de salsas en el mundo es casi incontable, muchas de ellas se elaboran a base de otras salsas. La mayonesa forma parte de salsas como la rosa, la andaluza y la tártara entre otras.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.
