Salsa de pesto: por qué comprarla envasada si puedes hacerla así de fácil

Salsa pesto. getty images
Compartir

Entre las salsas más conocidas del mundo para pastas y carnes está la mítica salsa pesto. Procedente de la región de Liguria en Italia llegó al resto del mundo a través del puerto de Génova. La técnica de elaboración original de esta salsa es la que da nombre a la misma. El término pesto proviene del genovés “pestare”, que no significa otra cosa más que machacar en mortero. Por lo tanto, cualquier salsa o condimento machacado en mortero como un mojo canario podría denominarse pesto.

Los ingredientes del pesto genovés clásicos son albahaca, parmesano, pecorino, piñones, ajo y aceite de oliva. El secreto de esta salsa, de su sabor intenso y aroma penetrante no es otro que sus ingredientes frescos. Casa una de las materias primas que forman el pesto son de por sí una delicia, pero juntos, forman una combinación única de sabores y aromas incomparables. Aunque en los pasillos de los supermercados se puede encontrar esta salsa, también se puede hacer fácilmente desde casa para utilizar con pasta, verduras, carnes al horno y hasta rellenos. 

PUEDE INTERESARTE

La receta tradicional huye de las picadoras, pues el verdadero pesto se hace en mortero y a mano, ya que las batidoras giran demasiado rápido y por tanto oxida las hojas, provocando que se pongan negras. De hecho, las hojas de albahaca no deberían cortarse tampoco con cuchillo, sino que hay que romperlas a mano. Así es como el pesto tradicional tiene ese color tan brillante. Te contamos cómo hacerlo según la receta tradicional con mortero y una receta fácil y rápida para cuando tengas más prisa.

PUEDE INTERESARTE

Receta salsa pesto tradicional

DificultadBaja
Tiempo30 min.

Ingredientes

  • 3 ramas de albahaca
  • 1 pizca de sal
  • 1 diente de ajo
  • 1 cuchara sopera de piñones tostados
  • 1 cuchara sopera de pecorino (unos 25 gramos)
  • 1 cuchara sopera de parmigiano reggiano (unos 25 gramos)
  • 5 cuchara sopera de aceite de oliva virgen extra

Elaboración

  1. Para la salsa

    Limpiar la albahaca con agua, separar las hojas del tallo y secar sólo las hojas con papel absorbente (los tallos se pueden tirar).

    En un mortero, poner 3 hojas de albahaca y una pizca de sal y picarlas con la mano de mortero. Ir añadiendo al mortero el resto de hojas de 1 a 1, mientras las vamos picando.

    Incorporar el ajo en trozos y los piñones tostados y picar hasta conseguir una masa homogénea.

    Añadir el queso (se puede poner una mezcla de pecorino y parmigiano, o sólo uno de los dos) y mezclar bien con la mano de mortero.

  2. El toque final

    Para terminar la salsa de pesto genovés sólo hay que añadir el aceite de oliva virgen extra y mezclarlo todo con una cuchara hasta conseguir una salsa homogénea y consistente. Se puede añadir más aceite de oliva si queremos que la salsa pesto sea más fluida y menos densa.

Receta de salsa pesto rápida

DificultadBaja
Tiempo25 min.

Ingredientes

  • 40 gramos albahaca
  • 80 gramos queso parmesano
  • 20 gramos piñones
  • 1 diente de ajo
  • 100 mililitros aceite de oliva
  • Sal

Elaboración

  1. La salsa pesto en tres pasos

    Tuesta los piñones en una sartén y tritura en el vaso de la picadora junto con el diente de ajo.

    Separa las hojas de albahaca del tallo y añádelas al vaso de la picadora.

    Incorpora el queso parmesano rallado, el aceite y una pizca de sal. Tritura hasta que quede una pasta.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.