La receta para hacer en casa las rosquillas de la abuela en San Isidro
Las rosquillas son uno de los dulces caseros más típicos en San Isidro. Te contamos cómo hacer la receta
La receta de tarta de queso para vagos definitiva
Pocos vínculos son tan bonitos y duraderos como los que establecemos con nuestros abuelos. La relación entre nietos y abuelos se apoya en grandes dosis de ternura, complicidad, tiempo juntos y, por qué no admitirlo, en los dulces. Los abuelos siempre han tenido más manga ancha a la hora de seguir las prohibiciones y recomendaciones que atañen a los pasteles. De hecho, no son pocos los casos en los que las abuelas cocinan unos postres con un destinatario concreto: sus nietos.
Uno de esos dulces son las rosquillas. Un postre tradicional, muy habitual en toda España, pero que en Madrid, durante las fiestas de San Isidro, cobran especial protagonismo. De hecho, las tontas, las listas y las de Santa Clara posiblemente sean uno de los productos gastronómicos más famosos de la capital de España en estos días.
Las tontas, las listas y las de Santa Clara
Las tontas, las listas y las de Santa Clara no son más que tres tipos de rosquillas cuyos nombres no se sabe a ciencia cierta de dónde proceden. Muchas son las teorías, pero pocas las certezas.
Dejando a un lado su origen y centrándonos en sus características, las tontas son las rosquillas más sencillas, secas, ideales para mojar en leche o chocolate; las listas son como las tontas, pero recubiertas de azúcar y suelen gozar del favor del público por encima del resto; y las de Santa Clara están cubiertas de merengue seco. Posiblemente sean las más famosas en el resto del territorio nacional.
Más allá del trío habitual en el San Isidro madrileño, las rosquillas tradicionales son uno de los postres más sencillos de preparar, lo que las hace ideales para que las abuelas de todo el país las hagan con sus nietos siempre que surja la oportunidad. Os contamos la receta.
Receta de rosquillas
Ingredientes
- 2 huevos tamaño M
- 310 gramos de harina de trigo
- Medio limón
- 120 gramos de azúcar
- 2 cucharadas de levadura Royal
- 50 centilitros de aceite de oliva
- Sal
- Aceite para freír
Elaboración
Para la masa
Mezclar bien en un bol o recipiente similar los 50 centilitros de aceite de oliva con unos 90 gramos de azúcar.
Lo batimos y añadimos los dos huevos y la ralladura de la piel del medio limón. Lo batimos de nuevo hasta que esté bien mezclado.
Posteriormente iremos añadiendo la harina de trigo. De manera progresiva vamos echando la harina, junto con las dos cucharadas de levadura y una pizca de sal.
Lo amasamos hasta que sea una mezcla homogénea. Entonces haremos una bola con las manos, para terminar de amasar bien.
Darle forma
Cuando consideremos que la masa está bien fusionada comenzaremos a hacer las rosquillas.
Cuanto más pequeñas, más crujientes serán. Si por el contrario queremos que sean esponjosas y tiernas, será mejor que sean gorditas.
Freír
Ponemos el aceite a hervir y cuando está a unos 180ºC, metemos los aritos de masa y los freímos por ambos lados, que queden bien dorados.
Cuando los saquemos los dejamos reposar sobre un papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite.
El rebozado
Por último rebozamos las rosquillas en azúcar y ya estamos casi listos para disfrutar de un dulce que se puede elaborar en casa, en menos de una hora y que podremos saborear durante días. Y no hay que olvidar que gusta tanto a niños como a mayores.