La pizzería española que en Italia coronaron como la segunda mejor del mundo

La pizzería española que en Italia coronaron como una de las mejores del mundo
Una pizza con sobrasada, queso de Mahón y miel de una de las mejores pizzerías del mundo. Instagram @sartoriapanatieri
  • El negocio ha sido incluido dentro de las guías 50 Top Pizza y The Best Pizza como una de las mejores

  • Sus pizzas se preparan de manera artesanal y priorizando siempre los productos locales

  • Una de sus recetas recomendadas incluye stracciatella de burrata, tomate y pesto de albahaca

Compartir

La pizza es una de las grandes estrellas de la gastronomía italiana, pero también una comida muy popular que se consume prácticamente en todo el mundo. No solo en Nápoles son expertos en preparar este plato, sino también en España. 50 Top Pizza, una guía que se encarga de elegir cada año las mejores pizzerías del mundo, incluyó entre los primeros puestos de su lista una que se puede visitar en Barcelona.

Sartoria Panatieri presume en sus redes sociales de haber sido nombrada como mejor pizzería de Europa y de haber llegado al podio de las mejores pizzerías a nivel internacional, además de ser nombrada como la segunda mejor del mundo por The Best Pizza. La primera guía citada de origen italiano la coronó como la tercera mejor del mundo en 2023, mientras que en 2024 se mantiene dentro del top 10 en el octavo lugar. Este negocio cuenta con dos locales en la capital catalana, en los barrios de Gràcia (carrer de L’Encarnació, 51) y Eixample (carrer de Provença, 330). 50 Top Pizza destacó su cuidado de la materia prima, la producción artesanal y el equilibrio en los toppings, así como el ambiente minimalista y acogedor.

PUEDE INTERESARTE

“El personal del comedor te hace sentir cómodo y te describe con entusiasmo lo que estás a punto de comer”, comparten desde la guía. Además, recomiendan probar su salsa de tomates cherries asados, mozarela y holandesa de albahaca y su pizza cubierta con stracciatella de burrata, tomate y pesto de albahaca con piñones tostados: “La pizza en sí misma era una perfecta muestra de sabor, placer y equilibrio”.

PUEDE INTERESARTE

Las pizzas artesanas de Sartoria Panatieri

Rafa Panatieri y Jorge Sastre están detrás de Sartoria Panatieri, cuyo lema es “del campo a la pizza”. Los cocineros señalan que cada ingrediente que llega a sus manos, sean tomates o hierbas, ha sido seleccionado entre cientos de ellos: “Pueden parecer iguales, pero no lo son. Analizamos producto y productores, qué hacen y cómo lo hacen y si están en línea con nuestros principios de sostenibilidad y calidad. Por eso nos involucramos también en algunos procesos como el embutido o el queso, a veces solos, otras con amigos productores artesanos”.

PUEDE INTERESARTE

Desde su página web explican que preparan sus pizzas de manera artesanal, usando el horno de leña. Preparan la masa con harina ecológica local molida a piedra tras pasar por un proceso de fermentación de 72 horas. Además, en la carta exponen que producen sus embutidos con cerdo gascón criado de forma ecológica, que las verduras que utilizan provienen en gran medida de su propia cosecha y de pequeños productores locales y que solo utilizan leche de producción ecológica para sus postres. Sin embargo, también reconocen que a veces recurren a ingredientes de origen más lejano “debido a su singularidad y a la excelencia demostrada por sus productores”. Su café orgánico es de Honduras y ha sido tostado en Barcelona.

La carta de Sartoria Panatieri

Existen algunas diferencias entre las cartas de los dos establecimientos de Sartoria Panatieri. También cabe destacar que ofrecen platos fuera de carta según la temporada. Además de la mencionada pizza con stracciatella de burrata, tomate y pesto de albahaca, puedes disfrutar de una con chorizo picante, tomate, mozarela y mejorana fresca; otra con sobrasada, queso de Mahón, hinojo silvestre y mozarela; o una cuatro quesos muy especial con variedades Puig Pedròs, Gamoneu, Cabrales y mozarela. Si lo deseas, puedes añadir complementos como stracciatella, jamón braseado o anchos del Cantábrico.

Dejando las pizzas a un lado, los comensales también pueden pedir embutidos como lomo curado o platos con verduras de agricultores locales, entre los que se encuentran la coliflor asada con salsa gremolata y parmesano, el puerro asado con mantequilla tostada y avellana de Reus y la parmigiana de berenjena. Focaccia con romero y burrata, capuliato y setas de temporada son otras opciones disponibles en la carta de una de las mejores pizzerías del mundo.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.