Las 7 mejores rutas de tapas, gratis, por Madrid
En muchos locales, acompañando tu bebida, te ponen una tapa gratis que merece la pena probar
¿Cuál es la calle donde mejor se come en Madrid?
MadridSentarse en una terraza o en la barra de un bar, pedir algo para beber y disfrutar de esos minutos en buena compañía es una de las mejores maneras de pasar nuestro tiempo libre, de dejar los problemas en la puerta, compartir risas, anécdotas e incluso momentos de intensidad. Una forma de hacer que esos instantes de ocio sean todavía más redondos es que la bebida venga acompañada de una tapa. ¿Puede haber una sensación mejor? Sí, que la tapa sea gratis.
Esta no es una costumbre habitual en todas partes, no son pocos los lugares en los que si quieres comer algo con tu bebida tienes que pedirlo (y por supuesto pagarlo al margen de la primera consumición), sin embargo, hay otros lugares donde se ha convertido en parte de la tradición y los consumidores esperan que su bebida venga acompañada de una tapa. Puede ser algo sencillo, un bol con patatas fritas o unas aceitunas, pero en ocasiones es un plato mucho más elaborado que hace que quien lo recibe lo haga con cierta satisfacción y ganas de repetir.
Madrid es una de esas ciudades en las que la mayoría de bares tienta al consumidor con este pequeño capricho y lo más habitual es que la bebida venga acompañada de un plato. Muchos clientes sienten que es una pequeña trampa, ponen esa tapa para que al comerla tengamos ganas de seguir comiendo y pidamos una ración o nos dé más sed y pidamos una segunda consumición. Sea por el motivo que sea, suele funcionar y los lugares en los que la tapa (gratuita) es satisfactoria, suelen colocarse en lo más alto de la lista de lugares a los que volver y recomendar.
Si sabes dónde ir, es posible comer o cenar sin tener que pedir ni una sola ración, llenando el estómago solo con las tapas gratuitas que ponen en algunos lugares con la bebida. Esto, evidentemente, no sucede en todas partes, ni funciona igual para todas las personas, hay quien no se siente satisfecho hasta que no se sienta a comer como manda la tradición. En cualquier caso, quienes quieran comer y beber pagando solo por la bebida, en algunos locales de Madrid podrán hacerlo, solo hay que saber dónde ir.
Mejores rutas de tapas, gratis, por Madrid
Hay algunos lugares que son famosos por sus tapas gratuitas, esas que te ponen delante con la bebida solicitada y te hacen dudar, seguro que se han equivocado porque no es lo que hemos pedido, será para otro, pero no es así, lo tienen todo pensado para sumar un cliente fiel más. Algunos de ellos son nuevos, otros son típicos de la capital, conocidos por todo el mundo… todos ellos son imprescindibles.
- El Tigre. Si hay un local que ha sabido ganarse el estar en boca de todos, ese es El Tigre, conocido por todo aquel que haya querido beber y, ya de paso, comer gratis. Es castizo, barato y sus tapas son más que generosas, por lo que suele estar muy solicitado, encontrar sitio no siempre es sencillo. Está en pleno centro, justo al lado de Gran Vía.
- El Respiro. Muy cerca de El Tigre (en la misma calle) encontramos esta otra opción, donde también tienen tapas XXL que hacen las delicias de todos los que consiguen encontrar una mesa en este local, también de aire tradicional, no esperes que las tapas sean vanguardistas.
- La Pomarada. En la calle Conde Duque está este bar, donde las tapas no suelen ser las mismas todos los días, porque las van cambiando. Se definen a sí mismos como cachopería y lo más complicado de este lugar es encontrar mesa, porque caer rendido a sus encantos es muy sencillo.
- La Petisqueira. Si llegas pronto tendrás la suerte de poder escoger dónde sentarte y hacerlo con comodidad, porque llegado cierto punto de la tarde es probable que no puedas ni entrar a este local (en la zona de Alonso Martínez). Los dobles de cerveza no son los más baratos, pero cuando ver la tapa que lo acompaña, entiendes mejor el porqué.
- La pequeña Grana. Con este nombre parece lógico pensar que las tapas son su fuerte y no es para menos. Desde las tostas a las croquetas, desearás pedir otra bebida más para ver qué tapas te ofrecen. Se encuentra en la zona de Embajadores.
- Los Chicos. ¿Amantes de las patatas bravas? Es la estrella de las tapas de este tradicional local. Tienen distintos locales en diferentes zonas de Madrid, pero si ya están en Embajadores… ¿por qué no ir a conocerlo?
- Casa Iván. Si además de tapas gratis buscas un lugar para probar tapas originales, este local del barrio del Carmen puede ser tu mejor opción, porque puedes disfrutar de unos estupendos fideos orientales (entre otros platos), pero también de unas alitas de pollo.