¿Qué es una cena maridaje y dónde disfrutarla en España?
El maridaje es el proceso de combinar alimentos con bebidas concretas
Cómo organizar una cata de vinos en casa como un experto
MadridEl momento de sentarse a comer es sagrado para muchas personas, algunos porque implica poder estar en familia, poniéndose al día de lo sucedido, encerrados en su propia burbuja y desconectando de los problemas del mundo exterior. Otros encuentran calma y placer en preparar la comida, cortar y mezclar los ingredientes, como si de una sesión de meditación se tratara, para poder relajarse y disfrutar del resultado posterior. Por supuesto, también hay algunas personas para las que comer es un mero trámite, pero ellas seguramente no apreciaran la importancia que tiene un buen maridaje para hacer la experiencia perfecta.
Qué es una cena maridaje y dónde disfrutarla en España
El maridaje es el proceso de combinar alimentos con bebidas concretas, pero haciéndolo de un modo consciente y coherente, buscando con la bebida perfecta potenciar el sabor de la comida y viceversa; ambos se acompañan y ninguno de ellos eclipsa al otro. No es necesario que seleccionemos las bebidas más extrañas del mundo o aquellas más excepcionales, pero sí que se espera un mínimo de calidad y cuidado a la hora de hacerlo, evidentemente, llenar la jarra de agua y llevarla a la mesa no se podría considerar como tal, aunque sea un gesto bonito y necesario para que nadie pase sed durante la cena.
Al maridar se intenta crear una experiencia culinaria más rica y completa, potenciando sabores, aromas y texturas. Al hablar de maridaje tendemos a pensar en el vino, pues es la bebida que tradicionalmente se ha empleado en este tipo de cenas, escogiendo aquel que mejor se adapte a lo que queremos conseguir, seleccionando aquel que es más seco, o más dulce, o que hace que el sabor del postre se potencie al comerlo, sin embargo, cada vez es más frecuente que otras bebidas estén también entre las opciones a seleccionar, como los licores, las cervezas o, incluso, el café.
Existen diferentes tipos de maridaje, los que buscan contrastar o aquellos que lo que quieren es completar la experiencia buscando sabores que se complementen, la clave es encontrar el equilibrio entre la bebida y el alimento y esto no siempre es sencillo, por eso los profesionales de la gastronomía se esfuerzan tanto en intentar que quienes acuden a sus locales tengan la mejor de las experiencias. Dejar que sean ellos los que seleccionen la mejor combinación parece una gran idea para poder aprender a replicarlo nosotros en casa si así lo deseamos, o para disfrutar de una experiencia que merezca la pena repetirse y recordarse.
- DiverXO (Madrid). Pocas personas habrá que no conozcan la propuesta gastronómica de Dabiz Muñoz, una experiencia única que puede probarse también acompañada del maridaje que la haga perfecta. Es una opción más cara, pero más completa. Además, cuenta con una opción de maridaje sin alcohol, para que nadie se quede con las ganas.
- Aponiente (Cádiz). Tres estrellas Michelin avalan la calidad de este restaurante, que debe su fama a la calidad de sus productos y de su menú, creado por el chef Ángel León. Se puede disfrutar del menú sencillo, pero también de la cena maridaje, haciendo que los platos y las bebidas se conviertan en una única experiencia… o en una experiencia única.
- La Vinoteca (Barcelona). A veinte minutos de Barcelona está La Vinoteca, donde descubrir los vinos y aceites que elaboran en L’Olivera. Entre las experiencias que ofrecen está la cena maridaje, cuatro vinos acompañando cuatro tapas que pueden ser clave para disfrutar de la bebida mientras se descubre la gastronomía de la zona, elaborada con productos de productores locales.
- Azurmendi (Vizcaya). Este conocido restaurante tiene también la opción de disfrutar de su menú degustación con un maridaje a la altura de la experiencia que ofrece. Un menú que no dejará a nadie indiferente y tampoco con hambre, acompañado por una selección de grandes vinos.
- Ikaro (La Rioja). La cocina de este espacio está a medio camino entre la tradición y la modernidad, entro la cocina típica de Ecuador y la de La Rioja. Con productos de temporada y mucho mimo, han creado el menú que ponen a disposición del comensal, que puede disfrutar de sus cenas viernes y sábado, acompañadas de un maridaje de vinos especialmente seleccionado.
- Fierro (Valencia). Entrar este pequeño rincón de Valencia es como parar el tiempo para todo salvo para disfrutar de un menú de categoría, que ofrecen maridarlo con varias opciones. Una de ellas es una selección de vinos con la que viajar por el mundo, otra es una opción sin alcohol con bebidas elaboradas por ellos mismos, también está la opción de mezclar ambas cosas. Un viaje gastronómico y de los sentidos.
Acompañar la cena con una bebida no es lo mismo que una cena maridaje, en la que las bebidas y los platos se acompañan para que la experiencia se potencie y se disfrute al máximo.