Este es el menú degustación más caro de España

Una buena experiencia gastronómica debería incluir un gran menú, pero también aportar algo diferente
¿Qué es una experiencia gastronómica inmersiva y dónde disfrutarla?
Hay muchas maneras de conocer la propuesta culinaria de un chef y una de las más completas es apostar por su menú degustación. No siempre se tiene la posibilidad de acudir al mismo restaurante varias veces hasta que se pueda probar todo lo que nos llama la atención de la carta, para muchas personas acudir a un restaurante conocido y destacado es algo que se hace de manera puntual y esporádica. Generalmente, no es barato, por lo que tener que seleccionar qué platos se prueban y cuáles se quedan fuera puede llegar a ser complicado.
Los menús degustación ofrecen una experiencia completamente diferente porque dan la posibilidad de probar varios de los platos que se han convertido en representativos de la cocina de un local, pequeños bocados que permiten conocer por completo la propuesta del profesional que los ha creado y que abren la puerta a un mundo completamente diferente. Dentro de un menú degustación puede haber propuestas que no sean nuestra primera opción y que, tras probarlas, hagan que nuestra vida cambie por completo. Es una experiencia a la que hay que llegar con la mente abierta y ganas de dejarse seducir.
Cada vez son más los locales que ofrecen esta opción, un menú degustación que en ocasiones viene acompañado también por un maridaje que hace que todo tenga un sentido más completo, que invita a que el comensal sienta que está asistiendo a un espectáculo y no solo a una cena o comida. La gastronomía es mucho más que poner comida en el plato, es un ‘regalo’ de chef para quien se sienta a la mesa, el cocinero ha creado algo único a lo que ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo, ha puesto parte de su corazón y su arte y ese menú es el resultado.
Esto hace los precios puedan ser muy variados, todo influye a la hora de determinar cuánto puede costar un menú degustación, desde los ingredientes seleccionados a las técnicas de cocinado, por eso algunos de los restaurantes que ofrecen este tipo de experiencias pueden presumir de que sus precios son elevados porque lo valen, algo que parece estar avalado por las listas de espera de clientes deseando probar su propuesta.
El menú degustación más caro de España
Existen muchos factores que influyen a la hora de fijar el precio de un menú degustación, siendo la calidad de las materias primas uno de los más importantes, aunque no el único. La propuesta es otro de los factores clave, la manera en la que se presenta el resultado final, la delicadeza de las técnicas empleadas, incluso la complejidad a la hora de elaborarlos. También conviene tener en cuenta la fama del restaurante y del chef, así como el servicio que ofrece, un mejor servicio suele elevar los precios. Lo importante es que el resultado final se ajuste a lo pagado, que el cliente sienta que ha merecido la pena.
Esto es precisamente lo que se pretende en Sublimotion, el restaurante más caro de España. Se encuentra en Ibiza, un exclusivo establecimiento ubicado en el Hard Rock Hotel, una experiencia gastronómica diseñada por el chef Paco Roncero y que supone un viaje inmersivo para los afortunados comensales que tienen la oportunidad de disfrutar por completo de una cena en este lugar. Todos los sentidos entra en juego, la cena supone un viaje que recorre varios escenarios, acompañados de visuales y proyecciones, una mezcla que busca el equilibrio entre alta cocina, tecnología de vanguardia y arte.
Sublimotion ofrece un mundo de sensaciones, pero también una experiencia prácticamente exclusiva, porque cada noche, son solo 12 los afortunados que pueden vivirla, aquellos que puedan permitirse pagar los 1.650 euros por persona que cuesta presenciar y degustar esta vivencia. Una que será completamente nueva para quienes acudan, porque el 1 de junio abrieron sus puertas a una nueva temporada, Metagastronomy es su renovada propuesta, que explora la gastronomía intentando ir un paso más allá, convirtiendo el sencillo acto de comer en una experiencia sensorial.
Los precios de Sublimotion se encuentran a una gran distancia de otros menús degustación que también están considerados como imprescindibles entre los amantes de la gastronomía en este país. Por ejemplo, en DiverXO el menú degustación se puede disfrutar por 450 euros (su aumento de precio fue muy comentado en su momento y le valió duras críticas a Dabiz Muñoz, quien defendió lo necesario de establecer este valor a su cocina), Martín Berasategui en su restaurante también ofrece la posibilidad de un menú degustación por 395 euros por persona. Con tres estrellas Michelin, Eneko Atxa ofrece su menú en Azurmendi por 315 euros por persona.
Experiencias para todos los bolsillos y que son los amantes de la gastronomía quienes tienen que ponderar si el gasto ha merecido la pena una vez vivida la experiencia. Los creadores ponen todo de su parte, su creatividad, su arte y talento, para que así sea.

