Vinos

Los dos vinos españoles que beber en 2026, según 'The New York Times'

Hay dos tipos de vino español que un experto de 'The New York Times' recomienda tomar este año. Getty Images
Compartir

El vino español vive uno de sus mejores momentos. Desde siempre ha sido bien valorado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, pero poco a poco ha conseguido subrayar aún más su nombre, tanto que incluso el crítico de vinos Eric Asimov que escribe en ‘The New York Times’ ha incluido dos tipos de vinos españoles en su lista de los 10 que todo amante del vino debe tomar en 2026. ¿Cuáles crees que son?

El experto en vinos expone que las tendencias van y vienen, pero que “hay vinos que entran y salen de la popularidad, pero los buenos merecen reconocimiento independiente de las tendencias”. Por eso mismo, Asimov ha seleccionado diez tipos de vino que para él “han sido descartados arbitrariamente o se han evaporado del recuerdo”.

PUEDE INTERESARTE

De entre esas diez recomendaciones, da dos tipos de vinos españoles para él excelentes y de los que recomienda algunas botellas si te llaman la atención para que puedas probarlos, dando diferentes rangos de precios para todos los gustos y bolsillos. Y las dos variedades de vinos españoles que recomienda son el Ribera del Duero y el Jerez.

Los Ribera del Duero que recomienda

“He dicho que España es el país más emocionante del mundo para el vino porque muchos productores trabajan concienzudamente para revitalizar regiones moribundas y resucitar estilos antiguos”, empieza escribiendo Eric Asimov, que destaca de los Riberas del Duero a una serie de productores “que trabajan con tinto fino (tempranillo) y otras uvas, están demostrando lo deliciosos que pueden ser los vinos con un estilo más sobrio”.

PUEDE INTERESARTE

Entre los vinos que aconseja el experto, está el Viña Almate de Alfredo Maestro, con un precio que suele rondar los 10 euros, “un tempranillo genérico del Duero, floral y equilibrado”. Otro de ellos es un Goyo García Viña Viejas, con un precio de unos 23 euros por botella que marida especialmente bien con carnes blancas y de caza y arroces. El tercer vino que aconseja catar es un Pícaro del Águilas Viñas Viejas, con un precio de unos 30 euros que ha envejecido entre 12 y 20 meses en barricas de roble francés.

Los Jerez que hay que probar

De los vinos de Jerez asegura que le encantan los secos “que envejecen en barricas” para los aperitivos o como maridaje con, por ejemplo, el jamón ibérico. “Estos vinos provienen de Andalucía, una región en plena expansión, llena de fascinantes redescubrimientos y vinos maravillosos. Aunque estos vinos sean los protagonistas, no olvidemos la belleza del buen fino y la manzanilla”, expone.

En cuanto a los vinos de esta variedad que recomienda, da el Manzanilla en Rama de Hidalgo, además del Fino Inocente de Valdespino, criado bajo flor, y también Fino Antique de Fernando de Castilla, un caldo más complejo y con mayor crianza, todos ellos por debajo de los 30 euros.