Del 'chumi-chumi' al 'papafrita': el original diccionario de 'Gran Hermano 12+1'
Los concursantes de ‘Gran Hermano 12+1’ pasarán a la historia por su gran imaginación a la hora de inventar términos. Unos han ideado más que otros, pero todos han utilizado los nuevos vocablos hasta normalizarlos dentro de la casa de Guadalix de la Sierra. Tanto es así, que podríamos hablar sin problema de un original diccionario ‘made in’ ‘GH 12+1’.
-Hacer un ‘chumi-chumi’: Lo que empezó siendo un apodo cariñoso entre Noemí y Ariadna, ha terminado convirtiéndose en un término muy cotidiano en Guadalix. El hecho de que las dos concursantes no tuvieran a penas relación al comienzo del concurso y, más tarde, se hicieran íntimas y se llamaran entre ellas cariñosamente ‘Chumi’, hizo que Pepe instaurara el nuevo vocablo como un sinónimo de hacer la pelota para evitar nominaciones. De este modo, cada vez que dos concursantes que no son especialmente amigos mantienen una amena conversación o deciden hacer algo juntos, siempre hay alguien que salta para dejar claro que “están haciendo chumi-chumi”.
-Ser un ‘papafrita’: Los insultos, aunque no debería ser así, son una constante en la casa de ‘Gran Hermano’. En esta edición, gracias al papel del moderador, los concursantes deben cortarse a la hora de ofender a sus compañeros. Por ello, de nuevo Pepe Flores estableció un nuevo término en la casa con el que poder insultar a sus compañeros sin que la ofensa superara los límites de la educación. Así, el “eres un papafrita” se ha hecho famosísimo en Guadalix cada vez que algún concursante se enfada con un compañero y quiere dejar claro el poco cariño que le profesa.
-Hacer ‘enredoning’: Si en ediciones anteriores de ‘Gran Hermano’ el término ‘edredoning’, es decir, mantener relaciones sexuales debajo del edredón para mantener la intimidad del momento, se hizo mundialmente conocido, en esta edición ha nacido una nueva forma de pasarlo bien bajo las sábanas, eso sí, en versión light. Hugo y María han sido los ‘padres’ de este nuevo vocablo cuando, tras un comentadísimo acercamiento, dieron rienda suelta a su pasión retozándose bajo las sábanas pero “sin llegar a más”. Por esto, sus compañeros, encabezados por Cristian decidieron que esta nueva forma de darse ‘cariño’ sin llegar al ‘amor’ sería denominada por los siglos de los siglos como ‘hacer endredoning’.
-Ser un ‘Bobby’: Los celos en ‘Gran Hermano’ son por todos conocidos. Así, el hecho de que una persona comparta dos mejores amigos ha causado muchos conflictos en Guadalix. Una de las formas para tener toda la atención de ese amigo ha sido, es y será el atacar al enemigo y dejarlo fuera de juego. Pero en ‘Gran Hermano 12+1’ ha nacido una forma algo más limpia de ganarse este tipo de atención y no es otra que la de ‘ser un Bobby’. Según Pepe, sería algo así como “chupar el culo” de dicha persona, hacer todo lo que pide y ser su “lacayo” para ganar puntos y conseguir ser el mejor amigo del mundo.
-Ser un ‘sobrillas’: De todos es conocido que muchos concursantes de ‘Gran Hermano’ se erigen como conocedores absolutos de cualquier tema del que se hable o de ser los mejores en todo y en ‘GH 12+1’ no iba a ser menos. Hugo así lo creyó de Cristian, no soportaba impusiera sus ‘conocimientos’ en todas las conversaciones, ni que fardara de ser el único que hace todo bien, por lo que ni corto ni perezoso inventó un término dedicado a este tipo personas, a las que bautizó como ‘sobrillas’.
-Ser un ‘pre-baboso’: Las armas de seducción de Cristian hicieron que sus compañeros le bautizaran como un ‘pre-baboso’. El hecho de que el concursante, cada vez que tenía un acercamiento con alguna de sus compañeras, asegurara que habían sido ellas las que habían ido detrás de él y, más tarde, siempre saliera a relucir que había sido al revés llevó a Hugo y a Pepe a calificar al alicantino con este término, ya que para ellos, además de ir detrás de las chicas y ser un baboso, tramaba un plan para no serlo, por lo que terminaba siendo un ‘pre-baboso’.
-‘Santicuario’: María se calificó a sí misma como un huracán que ‘arrasa por donde pasa’, pero lo cierto es que, a parte de su idilio con Hugo, la concursante había pasado un tanto desapercibida hasta que, segura de sí misma y con total naturalidad, comentó con algunos de sus compañeros que ‘Gran Hermano’ debería poner un ‘santicuario’ en la casa donde colocar las cosas más importantes para ellos en la casa. Algunos de los concursantes no pudieron evitar reírse de la jerezana, pero les gustó tanto la nueva palabra que incluso llegaron a proponer al súper poner el ‘santuario’ en la piscina para ver cumplido el deseo de la concursante.
-‘Mondarina’: El vídeo de presentación de ‘Sindia’ no dejó indiferente a nadie. La concursante explicaba, muy orgullosa, en qué consistía su trabajo antes de entrar en la casa de ‘Gran Hermano 12+1’ asegurando que le “encanta recoger ‘mondarinas”. El término corrió como la pólvora por el boca a boca y por las redes sociales, dejando muchos de lado el término real ‘mandarina’ e instaurando el tan popular ‘mondarina’.
-Estar ‘trastornao’: Para muchos, que una persona esté trastornada sería como decir que está loca, pero en ‘Gran Hermano 12+1’ no es así. Pepe Flores, el concursante que más ha acuñado este término quiere decir con ello algo totalmente diferente. Para el bailaor estar ‘trastornao’ es tener el estómago revuelto o tener ganas de vomitar, una nueva palabra que se ha hecho hueco en la casa y que ha sido utilizada por otros concursantes como Sindia o María al sufrir los mismo síntomas que Pepe.
-Ser un ‘mierda seca’: La cobardía está muy mal vista en Guadalix de la Sierra, por lo que muchos concursantes han instaurado un nuevo término para aquellos que no tienen valor suficiente en la vida: ser un ‘mierda seca’. El vocablo, que nació para atacar a los cobardes ha ampliado sus acepciones y es también bastante utilizado para bajar los humos cuando un concursante está un poquito subidito y, como no, como mero y gratuito insulto.
-Ser un ‘Ratoncito Pérez’: Los repescados no volvieron solos a la casa de Guadalix de la Sierra, sino que trajeron con ellos muchos regalos para sus compañeros. El recibimiento, por supuesto, fue con los brazos abiertos, pero con el paso del tiempo algunos concursantes han llegado a plantearse si eso obsequios eran sinceros o no. Pepe está convencido de que no, sobre todo en el caso de Cristian, al que bautizó como un ‘Ratoncito Pérez’ que quería evitar las nominaciones con regalos llenos de falsedad.
