Informativos Telecinco - edición fin de semana mediodía domingo 23 de enero 2022

El mundo rural clama contra el abandono que denuncian sufrir por parte de los poderes públicos
La pandemia sigue dejando datos dispares e irregulares en España
Tensa espera en torno al conflicto de Ucrania
El mundo rural clama contra el abandono que denuncian sufrir por parte de los poderes públicos
Multitudinaria protesta en Madrid de agricultores y ganaderos, también de cazadores y hasta de aficionados a la tauromaquia llegados de toda España. La manifestación ha estado convocada por Alma Rural, que agrupa a asociaciones del mundo rural, y se ha desarrollado bajo el lema "El mundo rural se muere". Los manifestantes se han concentrado junto a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, en Madrid, donde las asociaciones participantes han leído distintos manifiestos antes de comenzar la marcha.
La pandemia sigue dejando datos dispares e irregulares en España
Cifras que apuntan a una cierta estabilización aunque en algunos territorios sigue habiendo presión hospitalaria. La próxima semana algunas comunidades como Navarra o Galicia estudiarán un posible cambio en las restricciones, y en esta última es previsible que se mantenga el pasaporte covid, al contrario de lo que ha ocurrido en otras regiones que consideran que no tiene eficacia. Todo lo contrario de lo que ocurre en Francia donde Macron se muestra contundente con los no vacunados. A partir de esta medianoche no podrán entrar en muchos lugares públicos y se enfrentarán a penas de prisión si lo falsifican.
Tensa espera en torno al conflicto de Ucrania
La diplomacia trata de evitar cualquier tipo de intervención militar de consecuencias imprevisibles. El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con sus asesores en materia de seguridad para estudiar medidas de disuasión, pero en paralelo acelera el envío de material militar a Ucrania. La tensión se mantiene. El Reino Unido ha afirmado hoy que Rusia busca instalar un líder prorruso en Kiev. Moscú tacha de desinformación este anuncio y acusa a Londres de generar tensiones. Rusia niega tener planes de invadir Ucrania mientras espera una respuesta por escrito de EE.UU a sus demandas. De ser rechazadas podría seguir adelante con la "respuesta militar" no especificada en Ucrania con la que ha amenazado.