Cooperativas Agroalimentarias rechaza las propuestas para reformar la PAC por "contradictorias"
EUROPA PRESS
11/10/201113:28 h.Cooperativas Agroalimentarias ha manifestado su rechazo a las propuestas de la Comisión Europea para la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que en su opinión "son insuficientes y contradictorias", y reflejan "el carácter cortoplacista de las decisiones de la UE".
Entre los instrumentos propuestos destaca el fomento de las Organizaciones de Productores, con unos criterios de reconocimiento que, a juicio de la organización, son laxos y no mejorarán la concentración de la oferta, según informó en un comunicado.
"La Comisión da carta blanca a la proliferación de estructuras sin funciones claras y sin obligatoriedad de comercialización conjunta de las producciones de sus socios, con lo cual se fomentará la disgregación comercial, causa fundamental de los bajos precios en origen y de la falta de rentabilidad del sector productor", advierte Cooperativas Agroalimentarias.
Por otro lado, la organización entiende que se limiten las ayudas a la mejora de la competitividad y la comercialización del segundo pilar a pymes y micropymes, pero pide que se excluya a las cooperativas de esta limitación, "por tratarse de las empresas de los agricultores, formadas por la asociación de micropymes, que requieren aumentar su dimensión para reequilibrar la cadena agroalimentaria y ser más competitivas en el mercado global".
Respecto a los instrumentos de regulación de mercado, sostiene que la Comisión mantiene prácticamente los actuales, que ya "han demostrado en los últimos años no estar a la altura de la situación actual caracterizada por la volatilidad de los precios y la globalización de los mercados".
Cooperativas Agroalimentarias rechaza asimismo las medidas relativas a los pagos directos porque considera que no servirán para fomentar una agricultura productiva orientada al mercado.
"La propuesta de Comisión sobre una tasa plana y un tramo ecológico introducirá ineficiencias y nos hará perder competitividad", agrega la organización de cooperativas, que defiende que las ayudas de la PAC deben priorizar a los agricultores que apuestan por el mercado y ser un estímulo para la concentración de la oferta.