La viróloga Margarita del Val pide más a las vacunas contra el covid: deben proteger del contagio

Margarita Del Val, quien cree que una vacuna que evite el contagio "controlaría la pandemia y su transmisión"
Margarita Del Val dice que las vacunas actuales son "de sobresaliente", pero tendrían que proteger contra el contagio para "ser matrícula de honor"
Una vacuna española contra el covid logra parar la transmisión del virus en ratones
Margarita Del Val, quien cree que una vacuna que evite el contagio "controlaría la pandemia y su transmisión"La viróloga Margarita del Val ha reconocido que las vacunas actuales contra la covid-19 son "maravillosas y de sobresaliente", pero cree que deben proteger del contagio para alcanzar la matrícula de honor.
La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que trabaja en lograr vacunas de este tipo, ha subrayado este jueves, en una jornada sobre medicina de precisión en el Hospital de Valdecilla, que las vacunas actuales contra el coronavirus "protegen muy bien de la enfermedad", logrando que no sea grave en la mayoría de pacientes.
"No son de matrícula de honor porque no pueden proteger del todo de los síntomas y del contagio", ha señalado Del Val, quien cree que una vacuna que evite el contagio "controlaría la pandemia y su transmisión".
La investigadores española ha recordado que con "vacunas de este estilo" se han erradicado enfermedades como la viruela y "se está a punto" de acabar con la poliomielitis. Por ello el CSIC está tratando de desarrollar vacunas "más completas, con una inmunización en las mucosas que puedan proporcionar una inmunidad más amplia".
Las cinco candidatas españolas a vacuna contra el covid
De momento hay cinco candidatos a vacuna: tres en el Centro Nacional de Biotecnología, uno en el de Investigaciones Biológicas Margarita Salas y uno más en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, que ha incorporado al CSIC "todo el campo de la salud veterinaria" por la relación de este virus con los animales.
También se trabaja con cuatro candidatos a antivirales que presentan una "muy buena ventana terapéutica" tras el cribado de más de 8.000 moléculas, que han dado lugar a la identificación de 20 familias de compuestos con actividad antiviral, según ha explicado la viróloga.
Margarita del Val ha valorado la "ilusión" de los investigadores en su trabajo sobre la pandemia y cree que ésta también ha servido a la sociedad para darse cuenta de que cada cuerpo es distinto.
"A unos les ha afectado de un modo y a otros de otro, y por ello los ciudadanos van a reclamar cada vez más una medicina personalizada", ha afirmado.











01:22Las consecuencias económicas de la guerra en España: la industria láctea y la flota pesquera, en huelga
01:07Una mujer tras escapar de las bombas en Kiev: "Mi madre apenas ve pero pudimos salir a tiempo"
01:04En el teatro bombardeado en Mariúpol había un cartel avisando que había niños
01:24España se vuelca con los refugiados ucranianos: bebés, niños y mayores tendrán un hogar lejos de las bombas
01:00Rusia y Ucrania trabajan en un borrador de 15 puntos para lograr la paz
00:58A pesar de los avances en las negociaciones de paz, los bombardeos en Ucrania no cesan
00:18Zelenski apela al 11-S para pedir la ayuda de EEUU en Ucrania y clama a Biden ser el "líder del mundo y la paz"
00:24Cae un grupo criminal que robaba cajeros automáticos tras reventarlos con grúas y camiones en Alicante
01:21La llegada de polvo a España se ha incrementado en un 400 por ciento: ¿Habrá más calima en el futuro?
03:02España escolariza a los niños ucranianos refugiados: ¿cómo funciona el proceso?