Radiografía de un Sistema Sanitario español que resiste al coronavirus
Conoce cómo funciona el Sistema Sanitario público español a través de sus cifras
En días de confinamiento ante la pandemia mundial por coronavirus, todas las miradas giran hacia los distintos sistemas sanitarios como elemento principal en la lucha contra el Covid-19. Casos como el de Estado Unidos se han convertido en paradigma de lo que una salud pública débil puede provocar en caso de sufrir una emergencia de este tipo, y en nuestro país surgen dudas sobre la gestión del Sistema sanitario español y la necesidad de dotarlo de más y mejores recursos para ayudar a los profesionales sanitarios, mejorar su condiciones de trabajo y, en definitiva, permitirles prestar un servicio acorde a las circunstancias en cada momento.
Conocer los entresijos del Sistema Sanitario español para poder extraer conclusiones no es sencillo: las comunidades autónomas tienen grandes competencias en este ámbito, por lo que, consecuentemente, existen grandes diferencias entre ellas. De hecho, la repuesta en cada una de ellas ha tenido sus particularidades y protocolos. Además, claro está, la pandemia ha dejado cifras distintas en cada autonomía: mientras que en Madrid el número de contagios ha sido el más elevado, en comunidades como Canarias la incidencia del virus ha sido, por ahora, mínima. Ello también determina la capacidad de respuesta de cada sistema sanitario concreto.
MÁS
Con todo, es posible aproximarse a las grandes cifras del Sistema Sanitario español a través de los informes que el Ministerio de Sanidad revela cada año. El 'Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2018’ (publicado el 18 de diciembre de 2019), nos sirve como fuente para elaborar una radiografía general de cómo funciona la sanidad en España.
Sistema sanitario español: ¿Cómo funciona?
Estos son algunos de los datos que se desprenden del ‘Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2018’:
- El gasto total del sistema sanitario español en 2016 (último que aparece en el informe) ascendió a 101.721 millones de euros (72.402 millones de gasto público y 29.319 millones financiados por el sector privado), lo que supone el 9,1 % del PIB.
- El gasto sanitario público representa el 71,2 % del total del gasto sanitario y el 6,5 % del PIB. En cuanto al gasto sanitario privado (28,8 % del total), supone el 2,6 % del PIB.
- El 81,5 % del gasto privado son los pagos directos de los hogares, 23.906 millones de euros, que se destinan fundamentalmente a atención odontológica, compra de medicamentos (copago y fármacos sin receta) y dispositivos terapéuticos del tipo gafas, lentes de contacto o audífonos.
- El 67,6 % de los ciudadanos valora favorablemente el funcionamiento del sistema sanitario español, considerando que funciona bastante bien o bien, aunque serían precisos algunos cambios.
- Un notable (7,3) es la valoración media que otorgan los ciudadanos a las consultas de medicina y de enfermería de la atención primaria pública.
- La población tiene una clara predilección por los centros públicos, si bien en los cuatro niveles asistenciales estudiados, la diferencia público-privada desciende por primer vez en los últimos años.
- El Sistema Nacional de Salud dispone de 3.048 centros de salud y 10.081 consultorios de atención primaria. La proporción media de 3,3 consultorios locales por cada centro de salud muestra un amplio rango nivel regional (de 14,9 a 0), reflejo de las variaciones de la dispersión geográfica en España, según el informe.
- Cada persona visita la atención primaria una media de 5,1 veces al año en el caso de las consultas médicas, y 2,9 veces al año en el caso de visitas a enfermería. Acuden más mujeres que hombres en ambos casos.
- La actividad domiciliaria supone el 1,7 % del total de la actividad de medicina de familia y el 7,2 % en el caso de la enfermería, siendo sus principales destinatarios personas mayores de 65 años.
- La atención urgente prestada por el nivel de atención primaria se realiza, por una parte, en los 13.129 centros de atención primaria por los profesionales de este tipo de atención durante el horario habitual de funcionamiento, compatibilizándola con el trabajo ordinario. Por otra, como actividad fuera de la habitual, en los 1.988 puntos de urgencias extrahospitalaria existentes.
- La red del Sistema Nacional de Salud posee 466 hospitales, de los cuales 322 son de dependencia pública. Los hospitales de la red ofrecen el 80,5 % de las camas hospitalarias en funcionamiento, cuya tasa total en España es de 3 por cada mil habitantes y de 2,4 en el Sistema Nacional de Salud. Se dispone de 39,2 plazas de hospital de día por cada cien mil habitantes, recurso que va “progresivamente en aumento en consonancia con el aumento de la atención ambulatoria a procesos sin necesidad de ingreso".
- El 88,6 % de los ciudadanos manifiesta que no se ha visto en la situación de no poder acceder a medicamentos recetados por los médicos por motivos económicos. Un 4,7 % sí asegura, por motivos económicos, haber tenido problemas de acceso a ellos.
- Desde el año 2000, la densidad de profesionales asistenciales en el ejercicio, público y privado, de la medicina y de la enfermería, ha ido en aumento, si bien a distintas velocidades: en enfermería se ha producido un aumento de 2 puntos, llegando a 5,5 profesionales por 1000 habitantes. En medicina, por el contrario, el aumento ha sido de 0,6 puntos, hasta 3,8 profesionales por cada mil habitantes.
- La red asistencial del sector público cuenta con una densidad de 3,1 médicos por cada mil habitantes: los que trabajan en los hospitales duplican a los que trabajan en los centros de salud.
- En el Sistema Nacional de Salud, el colectivo de enfermería es 1,2 veces superior al de profesionales de la medicina, con una densidad de 3,8 por cada mil habitantes. En atención especializada trabajan casi 5 veces más profesionales que en atención primaria.
- En el curso 2016-2017 se graduaron en Medicina 6.628 profesionales, siendo más de la mitad mujeres. Ello supone contar con 0,1 nuevos profesionales por cada mil habitantes. En enfermería han 10.115 nuevas graduaciones, 0,23 por cada mil habitantes, manteniéndose una proporción de 4 mujeres por cada hombre.