La mujer acusada de homicidio por abortar en El Salvador: “Gracias a Dios se hizo justicia”

Su embarazo, fruto de una violación continuada
Evelyn Hernández de 21 años fue condenada a 30 años de prisión
La joven fue acusada de homicidio agravado al abortar de forma involuntaria
"Gracias por estar aquí. Le agradezco a mi madre por acompañarme siempre. Ha sido duro ver cómo me acusaban de algo de lo que era inocente". Así ha expresado su felicidad, Evelyn Hernández tras ser absuelta por el Tribunal Supremo de El Salvador condenada por por homicidio agravado de su feto al sufrir un aborto involuntario.
Después de más de dos años en prisión, Evelyn Hernández, de 21 años, fue sometida a un nuevo proceso que concluyó este lunes por la tarde cuando el juez de Sentencia de Cojutepeque absolvió a la joven. Hernández al salir de los juzgados se dirigió a las decenas mujeres que la esperaban: “Gracias, Dios, se hizo justicia. También doy gracias a ustedes que han estado aquí presentes”.
La joven salvadoreña fue condenada en 2017 por una jueza a 30 años de prisión tras sufrir un aborto involuntario. A pesar de que Evelyn Hernández ni siquiera sabía que estaba embarazada, la acusaron de homicidio involuntario. Pasó 33 meses en prisión y en febrero de 2019 fue puesta en libertad después de que un tribunal determinara que no había elementos que la hicieran responsable por la muerte de su bebé.
En El Salvador el aborto es un delito sin importar que la vida de la madre pueda estar en peligro o en emergencia obstétrica. En los últimos 20 años el Estado ha condenado a duras penas de prisión a cientos de mujeres, víctimas de violaciones en el ámbito familiar, o en las calles, acusadas de asesinar a sus hijos.