Los monos, como los humanos, tienen rabietas

chimpancé
INFORMATIVOS TELECINCO
Compartir

Los investigadores inventaron dos juegos para que los monos, que viven en un santuario para simios en África, tomaran decisiones: En uno si ganaban conseguían la recompensa alimentaria de forma inmediata o también podían optar por esperar a cambio de recibir mayor cantidad de alimento.

El segundo juego implicaba elegir entre una opción "arriesgada" y otra "segura."

Muchos de los monos - dos bonobos y los chimpancés - se emocionaron cuando tuvieron que esperar. Los investigadores registraron algunas respuestas muy parecidas a las rabietas con vocalizaciones, gemidos" y "gritos", así como episodios de ansiedad, arañazos y golpes en las barras de la caja.

"Algunas de las reacciones se parecían mucho a las de un niño [gritando] 'no, yo lo quería!", explicó el doctor Rosati, miembro del equipo de investigadores.

Los resultados

El experto, además, ha asegurado que el experimento sugiere que el componente emocional de la toma de decisiones - los sentimientos de frustración y pesar que son tan fundamentales para nuestras propias decisiones - no son exclusivamente humanos.

Los investigadores además encontraron diferencias en la forma en que las dos especies respondieron a los juegos: Los chimpancés estaban más dispuestos a asumir riesgos, y también son más paciente que los bonobos.

En general, argumentó Rosi, los resultados sugieren que la toma de decisiones en los simios, sus estados de ánimo y motivaciones son similares a los nuestros.