'Alfonso, el príncipe maldito', una TV Movie sobre el fallecido Duque de Cádiz

TELECINCO.ES 09/02/2010 16:56

La historia de España se ha convertido en los últimos tiempos en un nutriente importante para la ficción televisiva, sobre todo en forma de tv movies. No hace mucho que Telecinco inició el rodaje de y ahora es Alfonso de Borbón el protagonista de 'Alfonso, el príncipe maldito', que la cadena ha producido en colaboración con Videomedia y rodado en enclaves como el Pardo, los jardines de Sabatini y el Retiro.Peña también quiere diferenciar a la Carmen persona de la Carmen personaje. "Es una persona que se crió en un palacio, con muchas comodidades, pero también con muchas carencias. Lo del personaje real y personaje ficticio me dio quebraderos de cabeza durante dos meses. Al final tienes que olvidarte. Me lo tomé como un personaje más, como una mujer que era parte de una familia normal. Sí, su abuelo es Franco y su abuela Carmen Polo, pero son una familia normal. Ella no tenía por qué saber qué estaba pasando realmente fuera".

una miniserie sobre la vida de la Duquesa de Alba "No conocemos una parte de la historia de los personajes de España que son importantes", afirmó José Luis García Pérez en durante el rodaje en el Palacio de Fernán Núñez, en pleno centro de Madrid. Él ha encarnado Alfonso de Borbón bajo la dirección de Álvaro Fernández Armero. "Era un hombre al que la responsabilidad histórica le pudo en su vida, así que sus intentos de ser feliz se vieron contrarrestados por su necesidad de cumplir. Luchó por tener una familia que nunca tuvo en su adolescencia y juventud, durante las cuales vivió solo. Quería una familia más allá de tronos. La gente tiene una opinión lejana sobre él, está en el recuerdo y eso me da más posibilidades de hacer cosas artísticamente arriesgadas a la hora de interpretarlo".

La Carmen desconocida

Una figura ineludible a la hora de hablar del Duque de Cádiz es . Pero la granadina Cristina Peña ('Gitano', 'Compañeros') ha querido acercarse a una dimensión de la nieta de Franco que fuese más allá de lo que toda España cree conocer y para eso ha contactado con ella, ya que, según sus propias palabras, "en Internet sólo encontré cosas de Hormigas Blancas. Entonces la llamé para preguntarle algunas cosas y me dijo que estaba a mi disposición. Fue encantadora. Le gustó que la llamase y me interesase sobre cosas de ella que no tenían nada que ver con su vida rosa, como colores y olores, que me servirían para construir al personaje". La actriz se interesó especialmente por la música que había rodeado su vida, lo cual la inspira a la hora de construir un personaje: "Yo soy muy de preguntar por bandas sonoras de un momento y por eso le pedí que me dijera una canción que asociase a Alfonso. Y me dijo 'I've got you under my skin', de Sinatra. Me llevé una sorpresa. ¡Qué moderna!" Carmen Martínez Bordiú, una de las actuales reinas de la prensa del corazón español

Alfonso, un luchador

La actriz resume su fascinación por el personaje de un modo muy sencillo: "siempre me ha gustado de ella que ha hecho lo que le ha dado la gana, sin someterse a nadie. Siempre ha buscado ser feliz". Sus palabras se parecen a las de su compañero García Pérez definiendo a Alfonso de Borbón: "Salvando exabruptos políticos que evidentemente no comparto, me parece un tipo luchador. Y los luchadores me caen bien".