El 'Informe 707': Todo sobre la investigación policial a Isabel Pantoja
"Al acreditarse la existencia de indicios racionales de comisión delictiva, vinculados al blanqueo de capitales y bienes y defraudación fiscal, se solicita expida orden judicial de detención, respecto de Isabel Pantoja Martín". Con estas palabras comenzó la pesadilla de la tonadillera Isabel Pantoja. Un infierno que puede prolongarse si en el juicio en el que se sentará en el banquillo junto a su ex pareja Julián Muñoz y Mayte Zaldívar es condenada a una pena mayor de dos años y tiene que ingresar en prisión.
Telecinco ha tenido acceso a un escrito de 225 páginas que intenta descubrir el origen de más de un millón y medio de euros sin justificar en las cuentas de Isabel Pantoja. Es el Informe policial 2017/07. El 'Informe Pantoja'. El 707. La tonadillera hizo todo lo posible para que este dossier no saliera a la luz. La juez María Cristina Díaz Márquez tomó medidas cautelares solicitadas por Isabel Pantoja para que el contenido de esta investigación no se emitiera. Enemigos Íntimos, un año después, lo ha hecho.
Esta investigación sitúa los primeros contactos de Isabel y Julián entre septiembre y diciembre de 2002. Nueve meses antes de su primer beso ante las cámaras en el Rocío. El día antes de una actuación en Marbella en la que Isabel Pantoja proclamó "Gracias a Julián Muñoz y el Ayuntamiento en pleno, que han tenido la gentileza de contratarme, espero quedar bien", el consistorio aprobó 13.943 euros de gastos de producción y 54.379 del caché de Isabel Pantoja. Un total de casi 70.000 euros de desembolso para el Ayuntamiento.
El apartamento en el Hotel Guadalpín
Más adelante, en la Feria 'FITUR', la tonadillera volvió a aparecer con Julián Muñoz. Según declaraciones realizadas por Jenaro Briales, un empresario imputado en el Caso Malaya, en sede Judicial, fue en Fitur donde Isabel se interesó en la adquisición de un inmueble en el Hotel Guadalpin.
Según Ricardo Sanz, periodista de investigación que ha seguido el caso de cerca, la Policía piensa que en ese momento ya estaban juntos y que era una adquisición de pareja. Pero, sorprendentemente, a los pocos días de firmarse la escritura, Julián, como alcalde, firmó unos documentos que levantaban la paralización de las obras que había sobre este Hotel. "La Policía piensa ¿casualidad, cohecho?", ha opinado el periodista.
Entonces, para aclarar cualquier duda, la Policía analizó todos los movimientos de la empresa, Franbel Artis SL, con la que Isabel Pantoja hizo la compra. Ahí estaba la sorpresa: "La Policía descubrió que la adquisión no quedó registrada en ninguna de las sociedades de Isabel Pantoja hasta tres años y medio después y justo a los poquísimos días de que Julián Muñoz es detenido ¿de dónde salió el dinero?", ha contado Sanz.
Los ingresos en las cuentas de Isabel Pantoja comenzaron en el mismo momento en que conoció a Muñoz
De esta manera, el Informe 707 concluye: "el importe debemos incluirlo en fondos no declarados y de procedencia indeterminada".
Catarata de ingresos en las cuentas de Isabel
A partir de esa fecha, las cuentas de la tonadillera muestran ungresos en efectivo de 58.000 euros de origen desconocido. 29 operaciones de imposición de efectivo durante todo 2003 hasta sumar 293.497,36 euros. Mientras que antes de su relación con Muñoz este caudal de dinero no era tal. "En las cuentas bancarias de Isabel Pantoja del año 2002, año previo a su romance con Julián Muñoz, no se produce ninguna operación de ingreso de efectivo de importancia, sólo ingresó 4.916 euros", cita el texto.
Restaurante y discoteca Cantora
Entonces llegó la adquisición del Restaurante Cantora. Jesús González, empleado del local, cuenta cómo fue el aterrizaje de Julián Muñoz al negocio: "cuando llega se instala con todo su personal. De 14 camareros se pasó a 45. Nosotros nos pensábamos ¿por qué? Si no hay clientela. Cuando llega este señor compra maquinaria. Hubo una boda de 200 personas y este señor compró una máquina de millones para pulimentar los cubiertos".
Julián Muñoz intentó levantar este imperio en decadencia a golpe de talonario. En el caso de la discoteca, en tres meses hay un gasto de 670.000 euros en materiales y personal. Cuando, según revelan los empleados, la mayor caja fueron 1.100 euros con gasto de 8000. "Nunca entró dinero en caja", reconoce González.
Isabel justifica sus ingresos con las 'cajas' de su discoteca, pero los empleados sostienen que era ruinosa
En este sentido, Ricardo Sanz ha revelado que en el 'Informe 707' comienzan las sospechas: "Sobre la sociedad con la que se regía el restaurante, el informe 707 ha encontrado 9 operaciones que son muy sospechosas. Ingresos en efectivo en estas cuentas de 243.000 euros de origen desconocido. Pero lo más grave es que esos ingresos se producían cuando ya no funcionaba el Restaurante".
Del mismo modo, en cuanto a la actividad ganadera que quiso iniciar Isabel Pantoja por aquellas fechas en su finca, en el informe se revela que dichas transacciones no aparecen registradas en ninguna contabilidad de los compradores ni de los vendedores.
Pruebas de inocencia aportadas por Isabel Pantoja
1 A la hora de construir su defensa, precisamente lo que alegó la cantante fue el éxito de su restaurante y su discoteca. Dice que Cantora da "ingentes beneficios económicos". No obstante, en la investigación figuran ingresos de la caja de no más de 70 euros diarios. Ella, más adelante, aportó documentación de hasta 60.000 euros de caja en la discoteca.
"Por actividad de restauración y ocio asciende en el año 2003 a 373.759 euros en 2004, 120.142,14. y las galas (algunas sin justificar) ventas de plaza de garaje y un coche a Teresa Pollo -colaboradora de Isabel Pantoja- por 18.000", ha alegado su defensa.
Pero Jorge Rochel, otro empleado de Cantora, ha reconocido a este respecto que el día que se inauguró la discoteca, el día que más llena estuvo, no llegó a más de 12.000 o 14.000 euros.
El gran error de Isabel: La Finca 'Mi gitana'
Sobre la adquisición de una casa de lujo con Julián Muñoz, el informe aporta datos clave. Con más de 1000 metros edificados, los periodistas llegaron a preguntarse cómo se había pagado todo eso y con qué dinero. Llamaron la atención. La primera, de Consuelo Font, periodista, que casualmente veraneaba antes que Isabel en ese lugar. "Fue nuestra casa de veraneo durante doce años. Era maravillosa pero muy cara. Mi padre pagaba 2.222.000 por un mes y unos días por el alquiler. En mayo de 2003 el propietario nos comentó que había procedido a la venta de la casa. Preguntamos quién se la había comprado al dueño y contestó, con naturalidad: no, me la ha comprado el alcalde de Marbella, me ha pagado a tocateja, no me he podido resistir".
"La casa de 'Mi Gitana' no se la podía costear ni un presidente de Gobierno, ha declarado Consuelo Font"
Julián Muñoz llamó a Tiempo y dice que no la ha comprado, sólo alquilado. Por una cantidad de 24.000 euros. Pero la tasación por la zona era de que un alquiler costaba un 13.000 euros al mes. "Ni siquiera un presidente del Gobierno se lo podría permitir", ha declarado Font al reportaje.
Carlos Sánchez, dueño del inmueble, era un empresario con negocios e identificado por la justicia como integrante del círculo más íntimo de Juan Antonio Roca. Curiosamente, Julián acababa de conceder una licencia para una promoción de 400 viviendas a una de sus empresas poco antes de acceder a 'Mi Gitana'
A partir de ahí, siguió un gasto desmesurado. El informe cita que la pareja pudo gastarse hasta 44.000 euros en una tienda de antigüedades y 8.000 en ropa de cama en unos grandes almacenes.
El declive
Pero todo se fue al traste cuando a Julián Muñoz le pudo la ambición. Según Ricardo Sanz: "Julián no quería repartir la gallina de los huevos de oro de Urbanismo con los otros antiguos colaboradores de Gil, por eso destituyó a Juan Antonio Roca como gerente de urbanismo. Y duró cuarenta y ocho días en el cargo tras eso".
Es entonces cuando, según Sanz, el regalo que era 'Mi gitana' dejó de serlo y la pareja tuvo que pagarlo. En el registro a esta propiedad la Policía encontró los documentos relativos al pago. La casa les costó 3 millones de euros más 235.000 de IVA. El crédito hipotecario se lo dio a Isabel Pantoja la entidad bancaria Banif con un primer pago de 2.600.000. Los pagos se hicieron con solvencia hasta la detención de Muñoz, momento en el que la hipoteca dejó de pagarse.
Isabel Pantoja y Julián Muñoz se gastaron 44.000 euros sólo en antigüedades para redecorar 'Mi Gitana'
Ahora Isabel es la única avalista de 'Mi Gitana'. Y, tal y como afirmó en 'Las mañanas de Cuatro', se trata de una hipoteca 'suya': "las hipotecas son mías y muy mías, como digan que no son mías me enfadaré", declaró ante la desesperación de su representante, según ha revelado una colaboradora del programa que estaba allí. Pero nada pudo impedir que lanzara ese mensaje a Julián Muñoz.
0