Park assists: Ciencia ficción

TELECINCO.ES 04/03/2008 16:13

Su funcionamiento es bien sencillo. El ‘park assits’ se activa con solo pulsar un botón que se encuentra delante de la palanca de cambios. Seguidamente, colocamos el intermitente según nuestra preferencia de aparcamiento.

Para que el sistema vaya rastreando los huecos libres, es necesario que no circulemos a más de 30 km/h . una vez que localiza un sitio el sistema nos advierte. En ese momento, tendremos que hacer caso del display del salpicadero: nos pedirá que metamos marcha atrás o que avancemos hasta que el coche esté colocado correctamente.

Una vez que el coche está colocado, comienza la magia del sistema : el volante se mueve sólo y posteriormente metemos primera marcha o marcha atrás. El proceso tarda unos quince segundos. En este tiempo, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros nos advierten continuamente sobre si nos acercamos demasiado a los otros coches aparcados.1

Por si fuera poco, el ‘park assits’ reconoce el hueco y rastrea si este está libre da manera completa para estacionar nuestro vehículo. Además, es capaz de localizar todo tipo de obstáculos, hasta ubicar dónde están los bordillos a partir de una altura de cinco o seis centímetros. De esta forma evitamos los incómodos 'llantazos'.

El ‘park assits’ es, un gran pasó en las nuevas tecnologías del automóvil. Un trabajo para el que se han empleado 10 años y un enorme laboratorio de investigación el que han colaborado empresas militares.

El resultado ya lo están viendo, una nueva aplicación para facilitar la vida a los conductores que tienen dificultades para aparcar.