La historia de Alfa Romeo

telecinco.es 12/07/2010 10:21

En junio de este mismo año se constituye la anónima lombarda fabrica Automobili, que adopta para símbolos de su logo la cruz roja milanesa y el visione, la serpiente que representaba a los Visconti. Fue entonces cuando se fabricó su primer coche, el 24HT. Más tarde llegaron las evoluciones de este modelo y en 1915 Alfa sufre su primera crisis., lo que le obliga a fusionarse con la firma que dirigía Nícola Romeo, y de allí su nombre actual.

Después de la Primera Guerra Mundial, Ugo Govato tomó la rienda reestructurando todos los departamentos. El deportivo que cayó en manos del Lorenzo Ferrari, la producción se reactivó y surgieron sus primeros autobuses y productos destinados a la aeronáutica. En el mundo de las carreras, Alfa Romeo también tuvo un gran protagonismo. No fue hasta la década de los 50 cuando la marca empezó a dominar el campeonato del mundo de Formula 1. Giuseppe Farina y Juan Manuel Fangio consiguieron dos títulos consecutivos y lo hicieron a bordo de los 158 y 159 Alfetta.

Además, a mediados de los 60 Alfa completó su buen papel en la competición con numerosas victorias. Fue sin duda la edad dorada de la compañía. Ya que además lanzaron al mercado los dos modelos más emblemáticos de su historia, el Giulietta Sprint de 1954 y el Spider de 1966. Solo de estos dos deportivos Alfa Romeo consiguió vender más de un millón de unidades. Poco a poco la firma transalpina fue ocupando diferentes campos en el sector. Y en 1986 pasó a manos del grupo Fiat. Este cambio de dirección supuso su consolidación definitiva en el mercado y prueba de ellos es el enorme éxito comercial que obtuvieron sus nuevas creaciones, el GTV y el 145 que sustituyó en la gama al modelo 33. Actualmente su gama de vehículos está formada por ocho automóviles que recientemente han actualizado su imagen y su oferta de motorizaciones.

El mito es el Benjamin de la familia y fue el precursor de la nueva familia qua ahora han adoptado todos los modelos. El Brera es el deportivo intermedio más radical. Mientras que el segmento de las berlinas está perfectamente representado por el 159. Eso sí, si lo que buscáis es la división más exclusiva de la marca, Alfa ha comercializado el espectacular 8c en sus versiones coupé y convertible. Además, recientemente acaba de ponerse a la venta el flamante Giulietta que reemplaza al 147, y que anticipa las líneas de sus próximos lanzamientos, el Kamal y el Dueto. Incluso se rumorea que Alfa se está planteando rescatar la denominación Giulia.