¿Puedo instalar en mi plaza de garaje un punto de recarga para mi coche eléctrico?

  • El incremento de los vehículos eléctricos en nuestras calles ha provocado un aumento en el interés de los conductores por esta modalidad de coches.

El auge y el crecimiento de los vehículos eléctricos es una realidad en España y en Europa. Según los últimos datos conocidos en el pasado mes de julio, los vehículos eléctricos incrementaron sus ventas en casi un 72% con respecto al mismo período del año anterior. Datos que se repiten mes tras mes y que hace que el cambio del modelo de movilidad esté cada vez más cerca. Quédate en MQC Renting, donde te contamos todo esto y mucho más.

Ante esta circunstancia, son muchos los compradores que se plantean adquirir un coche eléctrico. En ese momento de decisión, pasan muchas preguntas por la mente del comprador. Una de las más frecuentes es si al adquirir un vehículo eléctrico, podría instalar en mi garaje particular un punto de recarga para mi coche.

La respuesta es afirmativa siempre y cuando se cumpla con el ordenamiento actual que regula la infraestructura de recarga para coches eléctricos.

El primer planteamiento ha de ser si el garaje es una vivienda unifamiliar o es una plaza en un garaje comunitario. La primera opción es más sencilla ya que los permisos serán innecesarios. El procedimiento a tener en cuenta para conseguir una instalación legal del punto de recarga sería el siguiente:

  • Informar a la comunidad. Instalar un punto de recarga en tu garaje comunitario es más fácil de lo que parece. Sólo tienes que informar a la comunidad por escrito. La comunidad no te tendrá que dar el permiso en sí, únicamente es un documento informativo.
  • Punto de recarga instalado acorde a la normativa. El punto que esté instalado para tu coche eléctrico debe seguir la instrucción técnica complementaria del Reglamento electrotécnico de baja tensión ITC-BT-52. De lo contrario, se podrían plantear diferentes problemas legales tanto con la Administración como con la comunidad.
  • El lugar de la instalación del punto de recarga. Hay que preguntarse dónde va a estar la toma de luz y cómo voy a hacer para que el consumo se impute a mi contador. Si vives en el mismo edificio donde aparcas, puedes utilizar el mismo contador de tu casa para cargar el coche eléctrico. Para otros casos se puede utilizar el contador comunitario o contratar una nueva línea eléctrica exclusiva para la recarga del vehículo eléctrico.