Grecia: los 'Dioses' que renunciaron a las primas y juegan para el pueblo

Carlos Fernández 30/06/2014 11:35

Se sacrifican, compiten hasta la extenuación y nunca se rinden. Grecia ha acrecentado su leyenda en los minutos finales de los partidos en este Mundial. Pese a su eliminación en la tanda de penaltis ante Costa Rica, los octavos de final suponen la mejor participación de los helenos en una fase final de una Copa del mundo.

Tras derrotar a Costa de Marfil en la fase de grupos y lograr el pase a la siguiente ronda, los jugadores publicaron un comunicado dirigiéndose al Primer Ministro renunciando a cualquier retribución. "No queremos primas o dinero. Nosotros solo jugamos para Grecia y su gente", aseguran en la nota. Los futbolistas únicamente desean que el dinero vaya destinado a la creación de un nuevo complejo: "Sólo pedimos ayuda para encontrar el terreno y dinero para una nueva ciudad deportiva".

La selección griega continúa derribando barreras en cada Mundial en el que participa. Hicieron su aparición en una cita mundialista en Estados Unidos 1994. Pese al sabor amargo del resultado, perdieron sus tres partidos disputados y fueron incapaces de anotar un gol, fue el inicio de una época para el recuerdo. Diez años después alzaron su primer título, proclamándose campeones de la Eurocopa de Portugal. En el Mundial de Sudáfrica 2010 lograron ante Nigeria su primera victoria en una fase final. En Brasil 'El barco pirata', como se conoce al combinado griego, ha realizado su mejor participación llegando a los octavos de final.

Los Samaras, Karagounis, Holevas y compañía quedarán para siempre en la memoria de los aficionados de su país, además de por el resultado conseguido, por la entrega incondicional a los colores que han demostrado hasta el final.