Los colegios de Madrid, Murcia, Andalucía y Baleares adaptarán sus horarios ante el calor extremo
Las cuatro comunidades adaptan las horas a las próximas olas de calor en recintos de atención social
Entre las medidas se encuentra una vigilancia de la climatización
Llega el pico de la ola de calor: España se derretirá estos días con temperaturas propias de julio
Los colegios de la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Andalucía y Baleares tienen la opción de adaptar los horarios lectivos de sus centros educativos ante las olas de calor. La Comunidad de Madrid ha aprobado el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas que dará la opción de adaptar el horario lectivo de los colegios y establecer una vigilancia específica de la correcta climatización en recintos de atención social o sanitaria, ya que se esperan temperaturas muy elevadas.
En ámbito educativo, colegios e institutos madrileños se podrán adaptar el horario lectivo sin que esto afecte a la calidad de este servicio público y a la conciliación familiar. Por ejemplo, se podrán hacer cambios en las actividades físicas, modificar las horas de realización, evitar el ejercicio intenso y extremar las precauciones en las salidas al patio en las horas más calurosas. También se revisarán las actividades complementarias y extraescolares para evitar que se hagan en lugares expuestos al sol. Para estas iniciativas se ha invertido 1,5 millones para instalar unidades enfriadoras de suelo en 31 escuelas infantiles públicas para que los niños, de entre 0 y 3 años, que también asiste a los centros durante julio.
Entre este año y 2024, la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso destinará 38,2 millones de euros para acometer 35 actuaciones en colegios e institutos centradas en tener una respuesta eficaz ante los episodios de olas de calor y frío. En cambio, en la actualidad, la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid está desarrollando la rehabilitación de centros para mejorar los sistemas de aislamiento térmico en fachadas, renovación de instalaciones eléctricas y cambios de unidades de climatización, mejora de aislamiento de carpintería y nuevos sistemas de calefacción y climatización. Se reforzará la instalación de elementos de protección solar, como toldos o láminas de control solar reflectante y protección térmica en los vidrios de fachada con mayor incidencia solar que rechazan hasta el 89% de la radiación solar directa sin perjudicar la transparencia.
Además, se instalarán sistemas de refrigeración para refrescar ambientes a través de la evaporación del agua, sistemas de riego o la plantación de árboles, a través del IMIDRA que favorezcan la oxigenación y bajada de las temperaturas.
Los colegios de Murcia podrán tomar medidas ante el calor extremo
La Consejería de Educación de la Región de Murcia ha trasladado a Europa Press que, a principio de curso, enviará a los centros unas instrucciones donde se contempla qué hacer ante las altas temperaturas.
De este modo, los centros murcianos tienen autonomía para poder tomar medidas oportunas ante las altas temperaturas. La dirección de cada centro podrá adelantar el final de la jornada escolar, garantizando los servicios de transporte y comedor, en los casos en los que esté justificado porque se alcance en el interior de las aulas una temperatura superior a 27 grados y no se disponga climatización en las mismas, garantizando la permanencia durante la totalidad de la jornada lectiva habitual para aquellos alumnos cuyas familias así lo soliciten.
Los colegios de Murcia adaptarán el desarrollo de las actividades escolares, complementarias y extraescolares. También se evitará la impartición de las clases de Educación Física en el exterior cuando haya excesivo calor, pudiendo suspenderse en todo caso las actividades físicas de esta asignatura a partir de las once horas.