Los colegios de Madrid, Murcia, Andalucía y Baleares adaptarán sus horarios ante el calor extremo

Los colegios de la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Andalucía y Baleares tienen la opción de adaptar los horarios lectivos de sus centros educativos ante las olas de calor. La Comunidad de Madrid ha aprobado el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas que dará la opción de adaptar el horario lectivo de los colegios y establecer una vigilancia específica de la correcta climatización en recintos de atención social o sanitaria, ya que se esperan temperaturas muy elevadas.

En ámbito educativo, colegios e institutos madrileños se podrán adaptar el horario lectivo sin que esto afecte a la calidad de este servicio público y a la conciliación familiar. Por ejemplo, se podrán hacer cambios en las actividades físicas, modificar las horas de realización, evitar el ejercicio intenso y extremar las precauciones en las salidas al patio en las horas más calurosas. También se revisarán las actividades complementarias y extraescolares para evitar que se hagan en lugares expuestos al sol. Para estas iniciativas se ha invertido 1,5 millones para instalar unidades enfriadoras de suelo en 31 escuelas infantiles públicas para que los niños, de entre 0 y 3 años, que también asiste a los centros durante julio.

Entre este año y 2024, la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso destinará 38,2 millones de euros para acometer 35 actuaciones en colegios e institutos centradas en tener una respuesta eficaz ante los episodios de olas de calor y frío. En cambio, en la actualidad, la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid está desarrollando la rehabilitación de centros para mejorar los sistemas de aislamiento térmico en fachadas, renovación de instalaciones eléctricas y cambios de unidades de climatización, mejora de aislamiento de carpintería y nuevos sistemas de calefacción y climatización. Se reforzará la instalación de elementos de protección solar, como toldos o láminas de control solar reflectante y protección térmica en los vidrios de fachada con mayor incidencia solar que rechazan hasta el 89% de la radiación solar directa sin perjudicar la transparencia.

Además, se instalarán sistemas de refrigeración para refrescar ambientes a través de la evaporación del agua, sistemas de riego o la plantación de árboles, a través del IMIDRA que favorezcan la oxigenación y bajada de las temperaturas.

Los colegios de Murcia podrán tomar medidas ante el calor extremo

La Consejería de Educación de la Región de Murcia ha trasladado a Europa Press que, a principio de curso, enviará a los centros unas instrucciones donde se contempla qué hacer ante las altas temperaturas.

De este modo, los centros murcianos tienen autonomía para poder tomar medidas oportunas ante las altas temperaturas. La dirección de cada centro podrá adelantar el final de la jornada escolar, garantizando los servicios de transporte y comedor, en los casos en los que esté justificado porque se alcance en el interior de las aulas una temperatura superior a 27 grados y no se disponga climatización en las mismas, garantizando la permanencia durante la totalidad de la jornada lectiva habitual para aquellos alumnos cuyas familias así lo soliciten.

Los colegios de Murcia adaptarán el desarrollo de las actividades escolares, complementarias y extraescolares. También se evitará la impartición de las clases de Educación Física en el exterior cuando haya excesivo calor, pudiendo suspenderse en todo caso las actividades físicas de esta asignatura a partir de las once horas.

En Andalucía el protocolo se activa con el nivel amarillo de alerta

En Andalucía también existe un protocolo similar al aprobado por la Comunidad de Madrid, con las medidas que los centros pueden tomar si lo creen necesario, como adaptar el horario lectivo, a partir de que la Agencia Estatal de Meteorología establece el nivel amarillo de alertas por altas temperaturas. Desde este curso, los centros educativos de Baleares también tienen un protocolo de actuación frente a altas temperaturas excepcionales, debido a que las olas de calor "se están volviendo cada vez más habituales". Con carácter general, este protocolo se puede activar entre el 1 de junio y el 31 de julio y del 1 al 30 de septiembre, aunque se contempla que se pueda hacer también en otros momentos.

Será la Dirección General de Planificación la que informe de la activación del protocolo a partir de la información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El protocolo se activará a partir del nivel de alerta amarillo (riesgo). Para el nivel de aviso amarillo se establecen medidas generales, y con aviso naranja las medidas organizativas se amplían y son más específicas teniendo en cuenta las actividades lectivas, complementarias, extraescolares y servicios complementarios como comedor o transporte escolar.

Debido a que por el momento las temperaturas siguen siendo primaverales en Castilla y León, la Junta todavía no se ha planteado tomar ninguna medida extraordinaria en el ámbito escolar. Como también ocurre con Castilla-La Mancha que tampoco existe ningún protocolo para adaptar los horarios lectivos por las altas temperaturas. Según informan fuentes de la Consejería de Educación a Europa Press, reciben diariamente del servicio de Emergencias 112 partes meteorológicos y, si lo estima, envía una serie de recomendaciones que el Gobierno regional envía a su vez a los colegios para que, dentro de su autonomía, las apliquen. Entre esas recomendaciones figuran, si se producen puntos de exceso de calor, "que los alumnos se hidraten con constancia, lleven ropa holgada o que no se practique la educación física en las horas de mayor sol".

La Rioja podría plantear medidas en pocas semanas

Por su parte, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, está estudiando diferentes opciones para el posible escenario de exceso de calor que se podría plantear en pocas semanas y coincidiendo con el final de curso escolar en los colegios. Pero la Rioja ha hecho "un llamamiento a la tranquilidad" en un momento en el que "la previsión indica una situación similar a la de los últimos cursos, y la experiencia de que se ha podido desarrollar la actividad lectiva con normalidad, dentro de los lógicos momentos de incomodidad que genera la elevada temperatura".

En este contexto, el Gobierno riojano ha comenzado a desarrollar un plan de acondicionamiento de edificios públicos educativos para la instalación de nuevos sistemas de ventilación y aire acondicionado, y que arranca empezando por las Escuelas Infantiles de primer ciclo, y seguirá en lo sucesivo con los siguientes niveles. De momento hay varios proyectos en marcha para el desarrollo de envolventes térmicas, con la del D'Elhuyar de Logroño como más avanzada y otras cuatro ahora mismo en desarrollo en cabeceras de comarca. Por lo que todas las nuevas infraestructuras educativas puestas en marcha en La Rioja recogen la implantación estos sistemas de aire acondicionado, envolventes y control de las temperaturas.