Burgos, "calle mayor de la cultura europea"

CRISTINA GONZÁLEZ 03/04/2010 00:00

Burgos, ¿hacia la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016?

Por supuesto, nos creemos con fuerza, tenemos el perfil que demanda la Unión Europea y tenemos un proyecto que tiene la originalidad y la fuerza necesaria.

¿Se siente fuerte?

Nos ajustamos a lo que se pide: un proyecto de naturaleza cultural y de convivencia. En este caso, somos una ciudad media que tiene uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo y una secuencia casi perfecta de la evolución humana desde hace un millón de años. Tenemos un catálogo de recursos y destacaría naturalmente Atapuerca. Ser una ciudad vivida y nacida al pie del camino de Santiago, creo que es un importantísimo activo. Se nos ha llamado la calle mayor de la cultura europea.

¿Sabe que la competencia es dura?

Sin duda. A todos nos hace mejores la competencia, mientras sea una competencia leal, mientras haya objetividad por parte del comité de selección. Es bueno que compitamos, porque en política y en todo, la competencia nos hace mejores.

Alcalá de Henares habla de favoritismo institucional hacia Córdoba por unas palabras del presidente del Gobierno, ¿lo ve usted?

Fueron unas declaraciones muy inoportunas del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestándose a favor de la candidatura de Córdoba. Tenía la opción de guardar esa neutralidad que parece obligada desde una responsabilidad tan importante como la propia presidencia del Gobierno.

¿Qué descubrirá Europa en Burgos?

En primer lugar, algo que es original e incuestionable como son los yacimientos paleontológicos y la interpretación que se está dando de la evolución humana. En segundo lugar, es una ciudad que sólo se entiende desde el mestizaje europeo. Nuestra catedral, otro de nuestros símbolos, está construida por artistas de casi todos los países de la Unión Europea.

Y la Capitalidad Europea, ¿qué traerá a Burgos?

Una gran promoción internacional, una mejora de la infraestructura y algo muy intangible pero muy interesante, el orgullo de pertenecer a una comunidad, de pertenecer a una ciudad, esa autoestima que luego permite hacer más y mejores cosas.

¿Un camino largo aún por recorrer?

Un camino largo y a veces sin tener esas referencias que facilitan las cosas porque el proceso de concurrencia tiene apenas dos años. Si entendemos que no es un proyecto turístico, si entendemos que no es un proyecto económico porque entonces las ciudades medias estaríamos en clarísima desventaja, y si entendemos el concepto cultural, ahí estamos con muchas ganas, con muchos respeto hacia los demás, pero también con muchas posibilidades.