Fernando Alonso y Ferrari, crónica de un 'matrimonio' anunciado

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 30/09/2009 17:17

Muy lejos quedan ya las reiteradas quejas del bicampeón del mundo a lo que entonces consideraba un trato de favor de la FIA hacia 'Schumi' en los campeonatos de 2005 y 2006 y con entonces Jean Todt al frente de 'Il Cavallino Rampante', al que siempre se le ha considerado como una piedra para que esta unión fructificara. Con la salida del 'kaiser' y de Todt, el encuentro entre escudería y piloto se ha intuido en todo momento más cercano, sobre todo con la llegada de Domenicali, que junto a Di Montezemolo, siempre han visto con buenos ojos el aterrizaje del español.

Después de una temporada aciaga en McLaren, ya se especuló con un posible desembarco de Alonso en Ferrari, pero para entonces, la 'Scuderia' estaba bien representada con Massa y Raikkonen, que ese mismo año se convertió en campeón del mundo, pescando en las aguas revueltas que bajaban en el equipo rival.

Con las puertas de Ferrari cerradas, nuevo cambio de rumbo y regreso a 'casa'. Alonso volvió un año después a Renault, aunque nada fue lo mismo. Un coche muy poco competitivo y reiterados errores mecánicos, hacían que el asturiano, acabara quinto en un 2008 muy difícil para él. No obstante, el gran 'sprint' final de temporada del ovetense, unido a las promesas de Briatore de mejorar el monoplaza para 2009 y, sobre todo, la renovación de Raikkonen con Ferrari, hacían que Alonso se mantuviera a la espera un año más con el equipo galo.

Así, el piloto español comenzó el 2009 confiando en que la mejoría no fuera un espejismo, pero la revolución en el Mundial, con escuderías como Brawn GP o Red Bull al mando, frustraron desde el principio su deseo de volver a lo más alto.

Una unión definitiva

El accidente de Massa en el GP de Hungría y la desastrosa actuación de Luca Badoer, hicieron que los rumores se dispararan de nuevo. Alonso empezó a figurar en las quinielas para sustituir al italiano. No obstante, la situación contractual del español en Renault impedía que la unión se precipitara y, finalmente, su ex compañero Fisichella, piloto de Force India, fue el elegido. En las negociaciones con 'Fisico' se acuerda que al año siguiente sería el tercer piloto, otra pista que vestía un poco más al español de rojo.

Pero el indicio definitivo llegó con el anuncio de que el Banco Santander, otra unión que llevaba tiempo rumoreándose, sería patrocinador de Ferrari a partir de 2010. La entidad financiera que ya fue de la mano de Alonso en McLaren, se asociaba a 'Il Cavallino Rampante', señal inequívoca de que el idilio pronto acabaría en boda.

En esta nueva etapa, Massa será la pareja del bicampeón del mundo, que llega en sustitución de Raikkonen, quien, rápido e irregular a partes iguales, siempre sembró dudas en las altas esferas de Maranello, sede acostumbrada a celebrar triunfos. Ac