'Furaco' y 'Tola' intentan perpetuar la especie

INFORMATIVOS TELECINCO 04/05/2009 11:30

El Plan de Recuperación del Oso Pardo en el Principado de Asturias pretende crear y mantener un núcleo de osos pardos cantábricos en condiciones de semilibertad. 'Paca' y 'Tola', que actualmente viven en cautividad, son los únicos ejemplares de Oso Pardo Cantábrico genéticamente puros. Por su parte, 'Furaco' es un macho cántabro traído del parque de Cabárceno. Llegó al parque de Proaza de la Fundación Oso de Asturias hace poco menos de un año para consumar una reproducción que perpetúe la especie.

Durante los primeros días, las dos osas se mostraron reacias e incluso se enfrentaron a él. Pero poco a poco, el oso fue conquistando a 'Tola' y finalmente ambos han consumado su relación. Pero nada garantiza que vaya a quedarse preñada.

Según explicó Roberto García, encargado de las instalaciones y cuidador de los animales, el periodo reproductivo tiene lugar durante los meses de mayo y junio, pero se producen dos momentos diferentes durante esta etapa.

En primer lugar, una de las hembras debe estar en celo y permitir que el oso la cubra, momento tras el cual se produce un "descanso" hasta que el instinto surge de nuevo con más fuerza, y el macho procede a una segunda monta, aunque esto tampoco garantiza que el resultado final sea el deseado.

Esta incógnita no es fácil de despejar, ya que no se sabrá si hay embarazo hasta la primavera que viene, tras el periodo de hibernación.