Informativos Telecinco - edición fin de semana mediodía domingo 27 de febrero 2022

Las noticias, de la mano de José Ribagorda y Ángeles Blanco
  • Cuarto día de guerra en Ucrania

  • Vladimir Putin pone en estado de alerta a las fuerzas de disuasión estratégica de Rusia

  • La UE anuncia la exclusión de los bancos rusos del SWIFT

Compartir

Cuarto día de guerra en Ucrania

Cuarto día de guerra en Ucrania, donde estamos asistiendo a encarnizadas batallas, entre ellas en Járkov, la segunda ciudad del país. Los rusos tratan de tomar esta estratégica ciudad de millón y medio de habitantes, aunque, de momento sin éxito. Kiev, de momento, también resiste, aunque en las últimas horas Rusia ha bombardeado gasoductos y almacenes de combustibles. El presidente Zelenski ha hecho un llamamiento para formar una legión de voluntarios extranjeros que ayuden a Ucrania.

Vladimir Putin pone en estado de alerta a las fuerzas de disuasión estratégica de Rusia

Vladimir Putin acaba de anunciar que ha puesto en alerta a las fuerzas rusas de disuasión nuclear por las sanciones y las declaraciones de los países que forman la OTAN. En cualquier caso, los ataques continúan y la población sigue intentando huir. Según ACNUR ya son 368.000 los refugiados ucranianos que han cruzado las fronteras, la mayoría con destino a Polonia, con esperas que llegan hasta las 60 horas. Familias enteras huyen con lo mínimo y reciben el calor y la ayuda de quienes les reciben al otro lado del horror.

La UE anuncia la exclusión de los bancos rusos del SWIFT

En Bruselas se reunirán esta tarde los ministros de Exteriores para aprobar ya entre las nuevas sanciones, la desconexión de los bancos rusos, no todos, del sistema de pagos con el que se opera en occidente. El llamado código Swift además de mas ayuda militar. Europa y Estados Unidos decidieron anoche apretar el botón rojo de la conocida como 'bomba atómica económica'. Dejarán fuera a Rusia del sistema Swift. Esta es la plataforma de sistema de pagos internacional más usada y de vital importancia para las exportaciones y las importaciones. Una medida radical que se ha tardado en tomar ya que había reticencias.